Aspecto del voladero principal de GREFA para la rehabilitación de aves, tras los daños de Filomena.
Aspecto del voladero principal de GREFA para la rehabilitación de aves, tras los daños de Filomena.

Como sabéis, estos días atrás hemos ido informando con detalle de los efectos que la borrasca Filomena tuvo sobre numerosas instalaciones y dependencias pertenecientes al centro de recuperación y hospital de fauna salvaje que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid).

Los daños, como os hemos ido contando [https://bit.ly/2Yuv4fY], han afectado especialmente al área de cría en cautividad de especies amenazadas, lamentablemente en un momento crucial para el ciclo reproductor de algunas de ellas. Estos daños han supuesto la fuga de algunos ejemplares y lo que es incluso más grave, han dejado inservibles un buen número de instalaciones. De igual manera han resultado severamente dañadas instalaciones dedicadas a la rehabilitación de los animales que ingresan en nuestro centro, así como a la educación ambiental de los grupos escolares y particulares que habitualmente nos visitan.

En un tiempo récord desde que "Filomena" arrasó nuestras instalaciones nos pusimos manos a la obra para restaurar el destrozo hasta donde hemos podido. Han sido semanas de duro trabajo, que hemos podido abordar gracias a la colaboración de decenas de voluntarios [https://bit.ly/3j6GArn]. Bien en representación de las entidades y organismos que nos han ayudado o bien a título particular, se han acercado a nuestro centro para integrarse en las cuadrillas de trabajo que hemos estado organizando para llevar a cabo la gran cantidad de labores de limpieza y reconstrucción que podíamos asumir. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento.

Aún queda mucho por restaurar

En cualquier caso lo que hay todavía que restaurar es mucho y aún nos quedan muchas semanas, si no meses, para enfrentarnos a los daños que por su complejidad y coste requerirán por nuestra parte grandes esfuerzos, así como el apoyo que nos puedan ofrecer entidades, empresas y organismos que quieran contribuir a que podamos volver a ser plenamente funcionales en nuestra labor de recuperación de la fauna salvaje autóctona y de defensa de la biodiversidad.

Las siguientes fotografías reflejan algunos de los daños sufridos por las instalaciones del centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid):

Los daños a GREFA de 'Filomena', detallados en un nuevo informe

Los daños a GREFA de 'Filomena', detallados en un nuevo informe

Los daños a GREFA de 'Filomena', detallados en un nuevo informe

YA FUE NOTICIA

Llamamiento de ayuda desde GREFA: nuestro Hospital de Fauna Salvaje, muy dañado por el temporal de nieve
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3720-llamamiento-de-ayuda-desde-grefa-nuestro-hospital-de-fauna-salvaje-muy-danado-por-el-temporal-de-nieve

A todas las personas y entidades que nos están ayudando a restaurar los daños sufridos por nuestro centro: ¡Gracias!
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3722-a-todas-las-personas-y-entidades-que-nos-estan-ayudando-a-restaurar-los-danos-sufridos-por-nuestro-centro-gracias