Por motivos ajenos a GREFA la colocación de las cajas nido ha sido tardía, pero estamos esperanzados en que gracias a la primavera tan generosa que estamos teniendo algunas puedan ser ocupadas en las segundas puestas. Especies como el carbonero común, el herrerillo común o el trepador azul están muy presentes en la zona y podrán ser inquilinos de los nuevos hogares que les hemos facilitado.

Dos alumnas cuelgan una caja nido en Palma del Río con la ayuda de nuestro compañero Luis.Dos alumnas cuelgan una caja nido en Palma del Río con la ayuda de nuestro compañero Luis.Además de alumnos y profesores, la actividad contó también con la participación del alcalde, José A. Ruiz Almenara, del concejal de medio ambiente, Pedro Velasco, y de personal del equipo de jardines. Durante el acto aprovechamos para trasladar a los medios de comunicación presentes la importancia del cernícalo primilla en Palma del Río y los trabajos que estamos realizando para paliar el declive poblacional que la especie está sufriendo.

GREFA inició los primeros trabajos en Palma del Rio en el año 2012 con el objetivo de reforzar la colonia de primillas existente, especialmente en la torre de la Iglesia de Nuestra Sra. de La Asunción. En la última restauración de la iglesia habían cegado más de 40 mechinales en la fachada norte, y quedaban entre 3 y 5 parejas en la torre. Tras las actuaciones realizadas en la misma y después de unos años, en 2017 censamos 23 parejas nidificantes y se anillaron 43 pollos, casi todos nacidos en las cajas nido que colocamos integradas en la arquitectura de esta bella torre, declarada Bien de Interés Cultural [https://goo.gl/4wGEZP].

Durante el acto de presentación ante los medios insistimos a todos los presentes en que el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico debe de ir de la mano del conocimiento y la conservación del patrimonio natural, del cual el cernícalo primilla es la especie bandera. Entendemos que esta es una enseñanza fundamental en la que deben implicarse desde los más pequeños hasta los máximos responsables de cualquier organización que tenga algún papel en la gestión del hábitat del cernícalo primilla en los ambientes urbanos: Administraciones Locales, Autonómicas y Centros Educativos o Religiosos.