RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El cadáver del milano real "Reciclaje" yace junto a la vía del tren, en Colmenar Viejo (Madrid).

Lo que a todas luces parece una colisión con el tren en un tramo ferroviario, donde han aparecido los restos de ejemplares de varias especies, gravita sobre la reciente muerte de "Reciclaje", uno de los milanos reales de la población madrileña de esta rapaz en peligro de extinción a la que estamos siguiendo. Hechos lamentables como el que os traemos hoy han puesto de manifiesto la importancia del seguimiento por GPS para detectar nuevos puntos negros para la fauna salvaje.

El pasado lunes 22 de junio nos desplazamos a Colmenar Viejo (Madrid) para comprobar el estado de unos de los milanos reales que marcamos en nido con dispositivo GPS en 2019 en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. "Reciclaje", que así se llamaba este ejemplar, era hijo de "Sucesso". Como ya sabéis, "Sucesso" es el primer milano real que marcamos con GPS en esta población, allá por el año 2011, tras haber sido rehabilitado en GREFA al ser víctima de una electrocución [https://bit.ly/31CmoXJ].

Volviendo a "Reciclaje", gracias a su GPS pudimos comprobar que este animal se encontraba muerto en la línea de ferrocarril de RENFE Cercanías entre Madrid y Colmenar Viejo. Presuntamente la causa de su muerte fue la colisión con el tren, aunque aún estamos pendientes de los resultados de la necropsia.

Tras el hallazgo de "Reciclaje" inmediatamente se llamó a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para que levantaran acta del cadáver, al tratarse el milano real de una especie catalogada en España como "En peligro de extinción". Los Agentes Forestale, a quienes agradecemos su inestimable labor, constataron la muerte de "Reciclaje" y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos (Madrid).

Tramo de la vía de tren de cercanías Madrid-Colmenar Viejo donde se encontró el cadáver de "Reciclaje" y restos de otros ejemplares de la fauna salvaje.

Cigüeña blanca con anilla

Durante el tiempo que estuvimos en el tramo de vía de tren en el que acabó sus días "Reciclaje" pudimos constatar la muerte por las mismas causas de ejemplares de otras tres especies más (milano negro, cárabo y cigüeña blanca), siendo en total seis los cadaveres encontrados, incluido a nuestro milano real. Había restos también de un jabalí y de una cabra. La cigueña blanca se encontraba anillada y estamos tratando de saber su historial para conocer la fecha de anillamiento y la procedencia de esta ave.

El de "Reciclaje" es el segundo caso que nos encontramos de muerte por colisión o atropello de los milanos reales a los que seguimos por GPS. De hecho, el objetivo principal del trabajo de GREFA con esta especie amenazada es dar a conocer las causas principales de mortalidad, a través del seguimiento constante de los individuos con emisores. Con esto perseguimos detectar "puntos negros" de mortalidad que nos permitan diseñar medidas efectivas de conservación y exigir su cumplimiento a la adminsitración o, en este caso, a la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria, para minimizar la mortalidad de las aves en sus zonas de alimentación o cría.

"Reciclaje" se marcó con GPS el año pasado, cuando era aún un pollo en el nido y ha permanecido en el vertedero de Colmenar Viejo durante todo el invierno y primavera, dado que se encontraba en su periodo de dispersión, el momento más delicado en la vida de cualquier animal salvaje por tratarse del periodo en el que se mueve más, hasta que consigue emparejarse y asentarse definitivamente en un territorio para criar.

Este hallazgo nos demuestra otra vez la importancia del marcaje satelital de las especies protegidas y amenazadas para saber las causas principales de mortalidad así como su ecología y comportamiento, especialmente en zonas humanizadas y cuando interviene el posible impacto de estructuras antrópicas que pueden conducir a la muerte de la fauna salvaje.

¡VÍDEO DENTRO!

Gracias a la colaboración de Étnica Producciones, en el siguiente vídeo podéis conocer las acciones que desarrolla GREFA en favor del milano real:

Un Agente Forestal procede al levantamiento del cadáver del milano real "Reciclaje".

Restos óseos de aves encontrados en el mismo tramo de vía donde se halló el cadáver de "Reciclaje".

Restos y anilla de la cigüeña blanca encontrada en el tramo ferroviario en el que se halló el cadáver de "Reciclaje".

YA FUE NOTICIA

En breve toca marcar con GPS a los pollos del año de milano real
https://www.grefa.org/component/content/article/102-proyectos/milano-real/3564-en-breve-toca-marcar-con-gps-a-los-pollos-del-ano-de-milano-real

Se jubila (de momento) 'Sucesso', el más legendario de la saga familiar de milanos reales a los que seguimos con GPS
https://www.grefa.org/component/content/article/102-proyectos/milano-real/2826-se-jubila-de-momento-sucesso-el-mas-legendario-de-la-saga-familiar-de-milanos-reales-a-los-que-seguimos-con-gps

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs Un día con GREFA Proyectos Milano real El seguimiento por GPS de 'Reciclaje' nos lleva al 'punto negro' de la vía del tren donde murió este milano real al que seguíamos