RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Caja nido para cernícalo primilla pintada de blanco, colocada en un arco de la iglesia de la Vera Cruz-Santa Marina (Fernán Núñez, Córdoba)Con el proyecto "Corredores para el primilla" llevamos años creando por toda España una extensa red de núcleos de cría para el cernícalo primilla en silos, primillares y otras edificaciones apropiadas para esta pequeña rapaz amenazada. Gracias a nuestro grupo local GREFA-Andalucía, Córdoba es una de las provincias donde más hemos trabajado en esta línea. Una iglesia de la localidad de Fernán Núñez es la última incorporación al proyecto, donde ya hemos colocado quince cajas nido para la especie. Las conversaciones iniciadas a comienzos de año con el párroco de la iglesia han dado su fruto.

Estas gestiones fueron iniciadas fueron por nuestro colaborador Diego Jordano, profesor de la Universidad de Córdoba, y Nacho, un alumno suyo de la localidad. Todo ello se tradujo en una visita de nuestros compañeros de GREFA-Andalucía a dos terrazas de la iglesia de la Vera Cruz-Santa Marina, que reunían las condiciones mínimas para intentar ampliar el sustrato de nidificación del cernícalo primilla. Nos acompañó el titular de la parroquia, el padre David, al que desde aquí queremos agradecerle su comprensión y permisividad para llevar a cabo nuestra actuación en favor de nuestros cernícalos primilla.

Previamente se comprobó que las parejas existentes, al menos dos, estaban asentadas en la zona trasera del edificio, en una serie de mechinales que no fueron cegados en restauraciones previas. La situación nos permitía por tanto trabajar con la tranquilidad de saber que no íbamos a interferir en las parejas ya asentadas en el edificio.

Un miembro de GREFA-Andalucía instala una caja nido de cernícalo primilla de manera que quede protegida de la insolación por un arco. Nuestros compañeros de GREFA-Andalucía en plena faena de colocar nidales en la iglesia de Fernán Núñez.

Se optó por equipar con cajas nido la zona de mejor orientación, la azotea orientada al sureste. Previamente se había adaptado a las cajas nido un techado inclinado para que las palomas no pudiesen nidificar sobre el mismo. Este techado se construyó con aislante térmico, recubierto con una capa de mortero hidrófugo e ignífugo. Las cajas nido se pintaron de blanco para integrarlas en las paredes encaladas de la parroquia. Se instalaron un total de 13 cajas nido.

Esperamos que en un futuro este enclave incremente el número de parejas de cernícalo primilla gracias a esta actuación. Todo un reto, como no podía ser de otra manera.

En primer plano, varias cajas nidos para cernícalo primilla y, al fondo, panorámica de Fernán Núñez y alrededores, donde predomina la campiña cerealista.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs Un día con GREFA Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Una iglesia de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, nueva incorporación a nuestro proyecto 'Corredores para el primilla'