La colocación de cajas nido para aves y de refugios para murciélagos es una de las actividades de GREFA con la que contribuimos de manera directa a la conservación de especies aliadas del mundo rural, por los beneficios que aportan en los pueblos y los campos de su entorno. Las acciones que hemos realizado en Valleruela de Pedraza, con el apoyo de sus vecinos, son prueba de ello.
El fin de semana del 1 y 2 de agosto de 2020 tuvieron lugar unas jornadas ambientales en Valleruela de Pedraza (Segovia), en el marco de la campaña divulgativa sobre la fauna aliada del mundo rural que llevamos a cabo desde GREFA por muchos pueblos castellanos y andaluces. Tal y como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/2TbQiwH], las jornadas consistieron en una charla de presentación a la que le sucedió un taller de construcción de cajas nido, en el que participaron más de una veintena de vecinos dispuestos a convertir su pueblo en un vergel.
Se construyeron quince cajas nido para gorriones, cuatro grandes refugios para murciélagos y catorce cajas nido para aves insectívoras forestales. Pero ahí no acabó todo. A lo largo de un par de fines de semana del pasado septiembre volvimos a encontrarnos con nuestros amigos de Valleruela de Pedraza en unas bonitas jornadas participativas de instalación de los nidales previamente construidos para la conservación de la fauna local.
Estos nidos artificiales han sido instalados en los dos barrios de Valleruela de Pedraza (Berzal y Tejadilla), tanto en arbolado urbano como en granjas, cuadras y casetas de labor de los vecinos del pueblo, con la participación y asistencia de hasta una veintena de personas. También hemos instalado un gran refugio para murciélagos de diseño alemán en un poste de la plaza del pueblo, junto al pilón.
La ocasión fue de lo más propicia además para probar unos nuevos diseños de cajas nido para pared ideados por nuestro compañero Carlos Cuéllar, que están adaptadas para su uso como refugio complementario de murciélagos, lagartijas o salamanquesas. Para ello estos nidales mantienen una pequeña junta de separación entre el nido y la pared mediante un cajeado de tablillas.
Un pilón renaturalizado
También queremos aprovechar la ocasión para hablaros de otra actuación ambiental llevada a cabo en el pilón del Valleruela de Pedraza. Este punto de agua ha sido periódicamente limpiado de basura y cascotes acumulados y posteriormente naturalizado con la adecuación de dos rampas de salida en mampostería seca, trasplante de plantas acuáticas autóctonas y colocación de dos islas flotantes de alcornoque naturalizadas con vegetación autóctona. Esperamos que este viejo pilón siga conservando su actual vitalidad por muchos años y se convierta en un lugar de atracción para las amenazadas especies autóctonas de anfibios de la zona, así como un pequeño espacio en el que enseñar a los más pequeños los múltiples valores ambientales que surgen en torno al agua.
Agradecemos a todos los amigos de Valleruela de Pedraza y a la asociación "Peña Los Chispas” su apoyo y participación en todo el proceso.
YA FUE NOTICIA
Primeras jornadas ambientales en Valleruela de Pedraza (Segovia)
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3617-primeras-jornadas-ambientales-en-valleruela-de-pedraza-segovia