Aguilucho lagunero recuperado en GREFA y liberado el pasado 27 de agosto.Aguilucho lagunero recuperado en GREFA y liberado el pasado 27 de agosto.

Una de las principales labores de un centro de recuperación de especies es atender y devolver a la naturaleza a los animales heridos y enfermos que ingresan. Pero la labor del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA no acaba aquí, ya que siempre nos ha preocupado saber cómo les va a nuestros pacientes una vez devueltos a la naturaleza. Gracias a los emisores GPS que portan algunos de estos ejemplares, hoy os vamos a dar detalles de qué han hecho y qué tal están cuatro de ellos.

En lo que llevamos de 2020 GREFA ya ha rehabilitado y devuelto a la naturaleza a más de 1.600 animales que han ingresado en nuestro hospital de fauna salvaje, la mayoría pequeños huérfanos como vencejos, gorriones, palomas torcaces, mirlos y así hasta más de cincuenta especies distintas. Pero también cigüeñas, águilas calzadas, zorros, jabalíes, avutardas, buitres leonados o búhos reales.

Pero nuestra labor ni siquiera acaba con la satisfacción de devolver a la naturaleza sano y salvo al animal que hemos recuperado. Para su seguimiento una vez que han recobrado la libertad se han usado múltiples técnicas como el anillamiento o el fototrampeo. Pero siempre intentamos mejorar y gracias a la bajada de precios de los emisores GPS ya nos es posible aplicar esta tecnología a distintos ejemplares liberados tras su recuperación en nuestro centro. Sirvan de ejemplo estas cuatro rapaces recuperadas en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA que han sido liberadas recientemente.

liberaciones Un emisor GPS destaca en el dorso de este milano negro destinado a su liberación tras ser recuperado en el hospital de fauna de GREFA.Un emisor GPS destaca en el dorso de este milano negro destinado a su liberación tras ser recuperado en el hospital de fauna de GREFA.

Milano negro / Con historial 20/0398

Ingresó el pasado 3 de mayo, procedente de Villa de Vallecas (Madrid). Fue recogido por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y presentaba una fractura ósea en su ala izquierda, además de delgado y deshidratado. Después de su recuperación en nuestro hospital de fauna y siete sesiones de fisioterapia se le liberó el pasado 24 de agosto en Colmenar Viejo (Madrid). Tras unos días cerca del punto de liberación empezó su viaje al sur, cruzando el estrecho de Gibraltar el 1 de septiembre, con destino a sus cuarteles de invernada africanos.

En el siguiente mapa podéis comprobar el recorrido que ha hecho este milano negro:

Migración minalo negro

Milano negro / Con historial 20/1877

Pollo caído del nido que ingresó el pasado 9 de junio, procedente de Torrelodones (Madrid). Fue liberado el pasado 24 de agosto también en Colmenar Viejo. Durante los primeros días de vida en libertad se quedó por la zona, para bajar luego hacia el sur como corresponde a la migración post-nupcial de esta especie. El 30 de agosto le perdimos la pista, ya que su emisor GPS dejó de funcionar.

Azor / Con historial 20/3417

Nacido en 2020, ingresó con deshidratación y diversas heridas siendo aún un pollo, al haberse caído del nido. Viene del municipio madrileño de Boadilla del Monte y fue liberado el pasado 5 de septiembre con emisor GPS en Villanueva de la Cañada (Madrid). De momento se mueve por la zona y realiza sus primeros vuelos en libertad.

Azor liberado el pasado 5 de septiembre, cuando estaba en el voladero de nuestro centro durante su fase de recuperación.Azor liberado el pasado 5 de septiembre, cuando estaba en el voladero de nuestro centro durante su fase de recuperación.

Aguilucho lagunero / Con historial 20/3325

Ingresó en el hospital de fauna de GREFA siendo un pollo huérfano. Fue recogido el pasado 26 de junio en Navalcarnero (Madrid), justo antes de la cosecha por nuestro equipo de seguimiento de nidos de aguiluchos, evitándole así su posible muerte por el paso de las cosechadoras. Tras su crianza en GREFA junto a otros dos aguiluchos laguneros, fue marcado con GPS y liberado en Rivas-Vaciamadrid el 27 de agosto. Hasta la fecha continúa explorando las diferentes zonas alrededor del punto de liberación.

En el siguiente vídeo podéis ver el momento de la suelta de este aguilucho lagunero:

Queremos dar las gracias a todos los socios y padrinos de GREFA por apoyar nuestra labor, así como a todos los ciudadanos, policías o agentes forestales que avisan a nuestro Equipo de Rescate o directamente traen a nuestro hospital de fauna a los animales para ser atendidos. Sin vuestra ayuda y confianza nuestro trabajo no sería posible.