No hay mejor recompensa a nuestro trabajo que comprobar cómo un animal recuperado sale adelante por sí mismo una vez que lo hemos devuelto al medio natural. Es el caso de "Lorna", una de las muchas rapaces que caen víctimas de los tendidos eléctricos. Hace tres semanas que esta águila culebrera fue liberada en la Comunidad de Madrid por su "padrino" y gracias al emisor GPS que lleva sabemos que ya ha llegado a Senegal. Pero "Lorna" no es la única rapaz migratoria que ha cruzado a África estos días...
El pasado 10 de octubre, nuestro amigo Sergio liberó al águila culebrera que tenía apadrinada. "Lorna", que así fue bautizada por su padrino, había sido tratada y rehabilitada en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Este ejemplar ingresó en nuestro centro el 17 de agosto de 2020, tras sufrir una electrocución en Villanueva del Pardillo, donde fue encontrada por la policía local de este municipio madrileño.
Además de la gravedad de este tipo de lesiones, el animal estaba muy debilitado y había perdido mucho peso. Pero gracias a los cuidados de nuestro equipo veterinario y a la fase posterior de fisioterapia y rehabilitación, en menos de dos meses "Lorna" estaba ya en condiciones para ser liberada en el medio natural.
Este año desde GREFA estamos haciendo muchos esfuerzos por conocer con más detalle que sucede con los ejemplares que liberamos tras su paso por nuestro centro, por lo que estamos marcando más ejemplares con emisores GPS para conocer sus movimientos, algo de lo que ya os contamos algo recientemente [https://bit.ly/3jvg2i5].
En cuanto a nuestra amiga "Lorna", una vez soltada tardó bien poco en incorporarse al flujo migratorio propio de su especie, hasta el punto de que cinco días después de su liberación ya estaba cruzando el Estrecho. Esta águila culebrera ya ha cruzado el desierto del Sahara y ahora mismo se encuentra en Senegal, como podéis apreciar en este mapa:
Más grandes viajeros a los que seguimos
Otras rapaces migratorias que hemos liberado con GPS han hecho también estos días sus propios desplazamientos a los cuarteles de invernada africanos en los que vivirán los próximos meses. Es el caso de los alimoches "Bibei", "Montejo" e incluso "Chandoiro", al que hemos marcado con emisor este mismo año 2020. Los tres han llegado ya a las amplias áreas del Sahel, entre Mauritania y Mali, en las que inverna esta especie, donde les esperaba "Rubiá", otro alimoche al que seguimos desde hace un año.
El milano negro "Bestiario" y el águila calzada "Pluma" son también aves rehabilitadas y liberadas recientemente por GREFA que sabemos por la información que nos proporciona sus emisores que ya está en sus zonas de invernada sahelianas.
¡Gracias, Sergio!
Queremos dar las gracias a Sergio, padrino de "Lorna" y de otras aves rehabilitadas por GREFA, pues lleva colaborando con nosotros muchos años, realizando donaciones que nos ayudan a continuar realizando nuestro trabajo. En este vídeo podéis ver el momento en el que nuestro amigo y colaborador libera a "Lorna" con sus propias manos:
Si al igual que Sergio tú también estas interesada o interesado en colaborar con GREFA y apadrinar un animal puedes informarte aquí: buscopadrino.grefa.org
YA FUE NOTICIA
Os contamos cómo les ha ido a cuatro de los más de 1.600 animales que hemos recuperado y liberado en lo que va de año
https://www.grefa.org/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3649-os-contamos-como-les-ha-ido-a-cuatro-de-los-mas-de-1600-animales-que-hemos-recuperado-y-liberado-en-lo-que-va-de-ano