Carlos Cuéllar ,ambientólogo de GREFA, explica en una pizarra a los vecinos de Quintanilla de Arriba (Valladolid) el proyecto "Transformadores de biodiversidad".Carlos Cuéllar, ambientólogo de GREFA, explica en una pizarra a los vecinos de Quintanilla de Arriba (Valladolid) el proyecto "Transformadores de biodiversidad".El pasado 17 de noviembre un miembro de GREFA se desplazó al municipio vallisoletano de Quintanilla de Arriba, en plena Ribera del Duero, para hablar del potencial que ofrecen las antiguas edificaciones de transformadores eléctricos como refugios de biodiversidad. Tal y como ya hemos comprobado en la práctica, estas construcciones en desuso son ideales para albergar nidales para aves y refugios para murciélagos, entre otras actuaciones favorables para la fauna salvaje.

La jornada surgió del interés mostrado por la Asociación Cultural “Los Rucheles”, de Quintanilla de Arriba, dado que habían tenido noticias de algunas de las actuaciones llevadas a cabo por GREFA en casetas de transformadores eléctricos de provincias como Cuenca, Guadalajara, Segovia y Lugo, gracias a un proyecto apoyado por Gas Natural Fenosa, compañía actualmente conocida como Naturgy. De estas actuaciones ya os hemos venido informando recientemente [https://goo.gl/NpxFEm].

Los miembros de "Los Rucheles" ya han acometido los primeros trabajos de limpieza y adecuación de dos transformadores propiedad del ayuntamiento de Quintanilla de Arriba y están listos para llevar a cabo las primeras actuaciones para favorecer la reproducción y el refugio de diferentes especies de la fauna autóctona.

La jornada transcurrió con una primera parte teórica en la que el ambiéntologo de GREFA Carlos Cuéllar resumió las diferentes actuaciones de nuestra ONG con respecto a esta línea de recuperación de la biodiversidad e identificó a las principales especies que pueden ser beneficiarias de las acciones a ejecutar. Después hubo una salida para observar "in situ" las dos infraestructuras disponibles y planificar las principales medidas.

Valoración previa en el campo

Es muy importante la observación directa en campo para valorar los condicionantes y las oportunidades. Por ejemplo, la presencia de tendidos eléctricos peligrosos para las aves y la proximidad a carreteras es un factor limitante para la implantación de acciones dirigidas a especies como lechuzas, mochuelos o cárabos. Sin embargo, esto no exime de realizar actuaciones para murciélagos, aves paseriformes, reptiles o pequeños mamíferos.

Nos despedimos agradeciendo a Javier Pascual y el resto de los miembros de la Asociación Cultural "Los Rucheles" su interés en este proyecto, así como su sensibilidad por la conservación de la fauna salvaje de su municipio. ¡Sin olvidarnos de la magnífica comida que cerró esta interesante jornada en un húmedo día de otoño!

Una de los antiguos transformadores eléctricos de Quintanilla de Arriba que podría convertirse en puntos de biodiversidad.Una de los antiguos transformadores eléctricos de Quintanilla de Arriba que podría convertirse en puntos de biodiversidad. Transformador eléctrico de Villalba de la Sierra (Cuenca), una vez habilitado por GREFA como punto de biodiversidad.Transformador eléctrico de Villalba de la Sierra (Cuenca), una vez habilitado por GREFA como punto de biodiversidad.