Galápagos europeos recién nacidos en el centro de cría de la especie de GREFA.Galápagos europeos recién nacidos en el centro de cría de la especie de GREFA.

Como cada año, septiembre es un mes muy especial en el Proyecto de Recuperación del Galápago Europeo de GREFA, ya que es cuando damos la bienvenida a multitud de nuevas crías nacidas en nuestro centro, las cuales se mantendrán en condiciones óptimas de crecimiento hasta el momento adecuado para su liberación en el medio natural, reduciendo así la tasa de depredación. Para seguir con las buenas noticias, "National Geographic España" ha publicado un reportaje de este proyecto.

En concreto, más de cincuenta huevos de galápago europeo se han estado incubando de manera artificial desde que las hembras de nuestro stock reproductor desovaron a inicios del pasado verano. A día de hoy han nacido ya la mayoría de los neonatos, los cuales tienen el tamaño aproximado de una moneda de dos euros y pesan tan solo cuatro o cinco gramos.

Como sabéis, desde 2012 GREFA lidera un proyecto encaminado a la recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, donde está catalogada como "En peligro de extinción". Incluimos en este plan diferentes líneas de actuación, entre ellas asistencia sanitaria en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, cría y recría en cautividad, estudio y recuperación de las poblaciones y hábitats naturales, custodia del territorio y educación ambiental.

Desde 2019 este proyecto se ha mantenido activo gracias a la inestimable colaboración de la Fundación Banco Santander, la única entidad mediante la cual se financian estas actuaciones.

Huevos de galápago europeo a punto de eclosionar.Huevos de galápago europeo a punto de eclosionar.

Reportaje en National Geographic

Precisamente por estos días, para ser exactos el pasado 18 de septiembre, la web de "National Geographic España" difundía un reportaje sobre la precaria situación del galápago europeo en España y cómo está trabajando GREFA en beneficio de esta especie amenazada. Agradecemos a Javier Lobón Rovira, autor de las fotografías de este reportaje, su excelente trabajo, que le llevó a documentar gráficamente en nuestras instalaciones la labor que desarrollamos para recuperar las poblaciones de galápago europeo. En este enlace podéis ver el reportaje de "Nat Geo":

https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/09/el-galapago-europeo-continua-en-grave-declive-en-espana

Volviendo a los pequeñines que acaban de nacer, todavía les queda un largo camino por recorrer, pero cada día estarán más cerca de contribuir al mantenimiento de su especie en el medio natural. ¡Nuestros mejores deseos para ellos!

Estas crías de galápago europeo acaban de salir de sus respectivos huevos.Estas crías de galápago europeo acaban de salir de sus respectivos huevos.

YA FUE NOTICIA

Galápago europeo: ya tenemos nuestras primeras puestas
https://www.grefa.org/component/content/article/55-proyectos/tortugas-y-galapagos-en-grefa/conservacion-del-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid/3598-galapago-europeo-ya-tenemos-las-primeras-puestas-de-la-temporada

Once galápagos europeos iniciaron ayer su vida en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
https://www.grefa.org/component/content/article/55-proyectos/tortugas-y-galapagos-en-grefa/conservacion-del-galapago-europeo-en-la-comunidad-de-madrid/3583-once-galapagos-europeos-iniciaron-ayer-su-vida-en-libertad-en-el-parque-regional-de-la-cuenca-alta-del-manzanares