Imagen procedente de una cámara del recinto de GREFA donde se recupera el milano real disparado.Imagen procedente de una cámara del recinto de GREFA donde se recupera el milano real disparado.

A tan solo dos semanas de haber comenzado el nuevo año, ya hemos tenido los dos primeros ingresos por disparo que han llegado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Se trata de dos aves rapaces y por lo tanto legalmente protegidas: un gavilán y un milano real. Se da la circunstancia además de que el milano real es una especie catalogada en España como "En peligro de extinción".

El primero en entrar fue una hembra de gavilán, que fue recogida por el Equipo de Rescate de GREFA tras la llamada de los Agentes Forestales de la comarca VII de la Comunidad de Madrid. El ave había sido encontrada en las inmediaciones del río Tajuña sin poder volar debido a una lesión en su ala izquierda. Desafortunadamente, el impacto del disparo había ocasionado una fractura articular de múltiples fragmentos, arrebatando al gavilán la posibilidad de poder volver a volar.

Con tan solo un día de diferencia, un milano real fue encontrado en el vertedero de Alcalá de Henares (Madrid). La policía de esta localidad, al tratarse de una especie "En peligro de extinción" y en estado grave, nos dio aviso para que nos hiciéramos cargo del animal.

Tras ser desplazado hasta el hospital de fauna de GREFA por nuestro Equipo de Rescate, el milano real, un ejemplar joven, fue explorado por el equipo veterinario, que comprobó que tenía unas condiciones lamentables. Una delgadez extrema, hipovolemia severa e hipotermia eran las consecuencias de una fractura en un ala (carpo derecho) producida por el impacto de los perdigones de algún desalmado.

La fractura, con una antigüedad de unos días, se había contaminado y le había impedido volar llevándole al límite sus fuerzas. Posiblemente no hubiera aguantado mucho más en estas condiciones. De hecho, su supervivencia hasta el momento en el que fue hallado pudo deberse a la suerte de encontrarse en un vertedero, donde tuvo acceso a desperdicios con los que alimentarse los primeros días.

En este caso, la fractura cercana a la articulación y los daños que el ayuno prolongado han ocasionado a su organismo hacen que el pronóstico sea muy pobre, pero seguimos luchando para que sea posible su vuelta a la libertad.

38 ingresos por disparos en 2019

En 2019 fueron nada menos que 38 los animales disparados que llegaron a GREFA, siendo tan solo 14 de ellos especies cinegéticas. Sin embargo, esto es solo una pequeña muestra del problema real ocasionado por la caza furtiva, ya que muchos de los cadáveres de los ejemplares que han sido abatidos en el campo no son encontrados o entregados a un centro de recuperación y, por lo tanto, no son contabilizados.

Los cadáveres con perdigones que quedan en la naturaleza tienen el problema añadido de ser comida potencial para las especies carroñeras, que al ingerir los perdigones de plomo sufren graves intoxicaciones que causan síntomas digestivos y neurológicos, graves bradicardias y, en no pocas ocasiones, la muerte.

Mientras tanto, las personas que han incurrido en estos graves delitos contra la fauna permanecen impunes en la mayoría de los casos.

Radiografía del milano real, donde se observan los perdigones en el foco de fractura del carpo derecho.Radiografía del milano real, donde se observan los perdigones en el foco de fractura del carpo derecho.