Toma de muestras de sangre de un pollo de alimoche en Galicia, durante el marcaje con GPS de este ejemplar.Toma de muestras de sangre de un pollo de alimoche en Galicia, durante el marcaje con GPS de este ejemplar.

Los desechos plásticos son contaminantes ambientales que se encuentran de manera persistente en el medio ambiente. Nos preocupa en especial el efecto de los microplásticos en la fauna, por lo que GREFA ha iniciado un estudio para valorar la presencia de estas partículas en diferentes grupos de aves que ingresan habitualmente en nuestro hospital de fauna salvaje.

La producción de plástico ha aumentado alarmantemente en todo el mundo desde los años cincuenta del pasado siglo, por lo que al nivel actual de producción y con las prácticas de gestión de residuos que se están llevando a cabo a día de hoy, se estima que para el año 2050 se encontrarán unos 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los vertederos y el medio ambiente natural.

Los plásticos de mayor tamaño presentan problemas ecológicos ya conocidos, con especial incidencia en la fauna salvaje por atrapamiento físico, barreras físicas para el suministro de alimentos y congestión del tracto digestivo. No obstante, existen fragmentos o sustancias plásticas menores a cinco milímetros, denominados microplásticos, que suponen también un desafío debido a su potencial ecotoxicidad y su capacidad para actuar como vectores de contaminantes químicos y patógenos.

El origen de los microplásticos puede ser primario, como por ejemplo las microesferas fabricadas para su uso en productos para el cuidado de la piel, o secundarios, derivados de la degradación de piezas de plástico más grandes. Dentro de los microplásticos encontramos los nanoplásticos o partículas de plástico menores a una micra (μm). Estas partículas son capaces de llegar al torrente sanguíneo, a través de la alimentación, tras ser absorbidos en el intestino.

Entre el instrumental que estamos utilizando para nuestro estudio sobre microplásticos destaca este agitador digital con placa calefactora de tres puestos.Entre el instrumental que estamos utilizando para nuestro estudio sobre microplásticos destaca este agitador digital con placa calefactora de tres puestos.

Con tres grupos de aves

Desde GREFA, con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estamos realizando un estudio para determinar la prevalencia de microplásticos en el tracto digestivo de diferentes grupos de aves presentes en la Península Ibérica y que ingresan de forma cotidiana en nuestro hospital de fauna salvaje. Los grupos seleccionados son (1) aves urbanas, por su estrecha convivencia con el ser humano, (2) aves insectívoras, para valorar la presencia de microplásticos en los insectos que habitan el sedimento de ecosistemas terrestres y (3) aves rapaces, ya que ocupan una posición similar a la del ser humano en la cadena trófica.

Tras una fase preparatoria de protocolos y puesta a punto de métodos y materiales, ya hemos iniciado este estudio, con el que esperamos obtener unos resultados que arrojen una imagen más clara sobre la prevalencia actual de los microplásticos en el medio que nos rodea.

MITECO

YA FUE NOTICIA

Pedimos tu apoyo para la campaña 'Basta de tanto plástico'
https://www.grefa.org/component/content/article/48-mas-noticias/denuncias/2786-pedimos-tu-apoyo-para-la-campana-basta-de-tanto-plastico

Nunca tires frascos, latas y plásticos en la naturaleza
https://www.grefa.org/component/content/article/47-mas-noticias/medio-ambiente-en-el-mundo/2798-nunca-tires-frascos-latas-y-plasticos-en-la-naturaleza