La ministra Teresa Ribera en nuestro centro, junto con la BRIF del Puerto del Pico (Ávila) y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
La ministra Teresa Ribera en nuestro centro, junto con la BRIF del Puerto del Pico (Ávila) y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El golpe tan duro que "Filomena" ha infligido al centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA ha dado paso al impresionante movimiento de apoyo social que estamos recibiendo. La colaboración ciudadana, profesional e institucional, incluida la entrañable visita que nos hizo la ministra Teresa Ribera, nos alivia de este gran revés y nos está permitiendo restaurar muchos de los daños sufridos.

GREFA es una ONG que gestiona uno de los hospitales de fauna salvaje más grandes de Europa. Justo en 2021, que es cuando cumplimos cuarenta años de actividad, el peso de la nieve y la caída de grandes ramas de pinos piñoneros tras el paso del temporal "Filomena" ha dañado gravemente nuestras instalaciones. Transcurrida más de una semana del desastre, hemos logrado reparar parte de las instalaciones y reanudar nuestra labor de atención a animales heridos y enfermos, aunque aún quedan por reparar muchos desperfectos estructurales.

Poco a poco iremos retomando el resto de las actividades propias de nuestro centro, con especial atención a nuestras instalaciones de cría en cautividad y de educación ambiental, que son las que han resultado más afectadas. Una de las grandes prioridades que tenemos por delante es reconstruir lo necesario para ponernos a trabajar cuanto antes de cara a la próxima temporada reproductora, ya que la cría en cautividad es un pilar básico de los proyectos que llevamos a cabo en el medio natural con especies amenazadas.

Voluntarias limpian de nieve una de las entradas al hospital de fauna de GREFA.Voluntarias limpian de nieve una de las entradas al hospital de fauna de GREFA.

Desde que "Filomena" devastó nuestro centro de recuperación de fauna salvaje hace escasos días, hemos trabajado al máximo nivel y sin descanso para abrir accesos, retirar enormes cantidades de nieve, hielo y restos leñosos de pinos y abordar las reparaciones más urgentes de las dependencias destruidas o dañadas.

Nada de eso habría sido posible sin la excepcional dedicación de nuestros trabajadores y voluntarios, que a fecha de hoy llevan muchas horas a sus espaldas de agotador trabajo con picos, palas, motosierras y sus propias manos. Hemos contado además con la ayuda de gran número de amigos y colaboradores que se han acercado estos días a nuestro centro para echar una mano. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento.

Voluntarios y trabajadores de GREFA despejan de nieve las sendas de nuestro centro.Voluntarios y trabajadores de GREFA despejan de nieve las sendas de nuestro centro.

Visita de Teresa Ribera y Jesús Casas

Desde GREFA queremos también dar las gracias a las entidades y colectivos que se han organizado, en muchos casos dedicando sus horas libres, para venir a ayudarnos. Buen ejemplo de ello han sido los más de veinte miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico (Ávila). Este colectivo de bomberos forestales adscritos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que tanto ha ayudado en estos días en muchos puntos de Madrid y otras zonas afectadas por el temporal de nieve, estuvo además arropado por la presencia de la ministra y vicepresidenta Teresa Ribera y de Jesús Casas, presidente de Tragsa, que el pasado 16 de enero se acercaron a GREFA y nos transmitieron en persona su apoyo y colaboración.

Especial mención merece el grupo de expertos en trabajos verticales para la conservación de la naturaleza, cuya ayuda ha hecho posible retirar las grandes ramas de pinos que permanecían rotas en los árboles y entrañaban riesgos para la seguridad de las personas y las instalaciones. Varios miembros de este colectivo, pertenecientes al Miteco y a los cuerpos de agentes forestales y medioambientales de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, a título voluntario y en su tiempo de descanso, acudieron a nuestra ayuda. El grupo naturalista Tagonius también nos ayudó en esta labor altamente especializada.

Además damos las gracias a varios especialistas en podas de la Fundación Mapfre, a alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a la empresa Instalaciones Delgado y a un grupo scout de Majadahonda (Madrid) que nos estuvo echando una mano.

La lista de personas que nos han ayudado estos días en los trabajos de restauración de nuestro centro sería larguísima, disculpad si no os mencionamos a todos... ¡Muchísimas gracias!  

Voluntarios en una de las instalaciones dañadas, dedicada a la cría en cautividad de especies amenazadas.Voluntarios en una de las instalaciones dañadas, dedicada a la cría en cautividad de especies amenazadas.

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR!

1. Échanos una mano como voluntario. Llámanos al 91 638 75 50 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si nos quieres ayudar en los trabajos de restauración del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

2. Agradecemos donaciones para poder afrontar el elevado coste de la restauración de los daños mediante las siguientes opciones:


- En la siguiente cuenta bancaria (indicando en el ingreso "Donación GREFA"):
IBAN ES94 0049 1916 1921 1006 0131

- Mediante la campaña de crowdfunding a través de la plataforma GOFUNDME, que incluye una serie de "recompensas" para los donantes:
https://es.gofundme.com/f/ayuda-a-la-fauna-salvaje-ayuda-a-grefa

- A través de una línea de recaudación en Facebook que hemos abierto, accesible desde este enlace:
https://www.facebook.com/donate/1065163410599008/

3. Hazte socio de GREFA o apadrina alguno de los animales de nuestro centro y de nuestros proyectos. En los siguientes enlaces tienes más información:
https://www.grefa.org/haztesocio
https://buscopadrino.grefa.org/

Un especialista en trabajos verticales escala a un pino para retirar una gran rama rota que cuelga del árbol.Un especialista en trabajos verticales escala a un pino para retirar una gran rama rota que cuelga del árbol.

Un trabajador de GREFA corta una gran rama de pino caída en un recinto dedicado a la cría en cautividad.Un trabajador de GREFA corta una gran rama de pino caída en un recinto dedicado a la cría en cautividad.

Jesús Casas, presidente de Tragsa (en el centro, vestido de negro), da las gracias a los miembros de la BRIF del Puerto del Pico (Ávila) por su apoyo a GREFA. Jesús Casas, presidente de Tragsa (en el centro, vestido de negro), da las gracias a los miembros de la BRIF del Puerto del Pico (Ávila) por su apoyo a GREFA.

Miembros de la BRIF cortan ramas de pino con motosierra para facilitar su retirada.Miembros de la BRIF cortan ramas de pino con motosierra para facilitar su retirada.

Miembros de la BRIF retiran restos de pinos caídos en el voladero principal de aves recuperadas de GREFA.Miembros de la BRIF retiran restos de pinos caídos en el voladero principal de aves recuperadas de GREFA.

Voluntarios apilan ramas de pino en el recinto exterior del centro de recuperación de fauna de GREFA.Voluntarios apilan ramas de pino en el recinto exterior del centro de recuperación de fauna de GREFA.

Trabajadores de GREFA restauran uno de nuestros recintos dedicados a la cría en cautividad de especies amenazadas.Trabajadores de GREFA restauran uno de nuestros recintos dedicados a la cría en cautividad de especies amenazadas.

Trabajos de restauración en el primillar existente en el área de educación ambiental de GREFA.Trabajos de restauración en el primillar existente en el área de educación ambiental de GREFA.

Trabajadores y voluntarios de GREFA restauran una instalación dedicada a los córvidos en el área de educación ambiental de nuestro centro.Trabajadores y voluntarios de GREFA restauran una instalación dedicada a los córvidos en el área de educación ambiental de nuestro centro.

Chavales de un grupo scout de Majadahonda (Madrid) recogen y apilan ramas caídas de pino.Chavales de un grupo scout de Majadahonda (Madrid) recogen y apilan ramas caídas de pino.