En los primeros días del año el el que GREFA cumplía cuarenta años de vida como asociación vinculada a la conservación de la biodiversidad, la borrasca "Filomena" dejó sobre nuestro centro de recuperación de fauna salvaje en Majadahonda (Madrid) una nevada que ni los más viejos del lugar habían conocido. Ante los graves daños sufridos por nuestras instalaciones desplegamos una actividad sin precedentes para salir adelante que a continuación os detallamos cronológicamente.
La nieve acumulada y la caída de grandes ramas de pinos causó destrozos en numerosas instalaciones de nuestro centro, sobre todo las dedicadas a cría en cautividad, rehabilitación de fauna y educación ambiental. Algunos de los animales alojados en estas instalaciones se escaparon a pesar de que muchos de ellos estaban incapacitados para la vida en libertad. Lo peor fueron las primeras horas del sábado 9 de enero, ya que debido a las muy difíciles condiciones de acceso al Monte del Pilar de Majadahonda sólo unos pocos de nuestros trabajadores (Jorge, Sergio, Nacho y Lucía) fueron capaces de acceder esa mañana al hospital de fauna de GREFA con la idea de comprobar los daños.
Una vez que lograron llegar a nuestro centro, los primeros trabajadores en acceder tuvieron que darlo todo para rescatar de entre la nieve a decenas de animales que habían quedado atrapados entre instalaciones semiderruidas y recolocarlos en aquellas que estaban en buen estado. Sin duda un duro trabajo que salvó la vida a gran número de animales.
A medida que se fueron sumando efectivos de GREFA, organizándose como se podía para acceder a nuestro centro, comenzaron los trabajos iniciales e imprescindibles de abrir caminos para acceder a las instalaciones y hacer una primera valoración del estado de los animales residentes. Ya el domingo 10 de enero y a pesar del mal estado de las carreteras muchos de nosotros estábamos al pie del cañón frente al gran desastre: miles de árboles destrozados en el Monte del Pilar, ramas de los grandes pinos piñoneros caídas sobre nuestras instalaciones, muchas de las cuales quedaron derruidas parcial o totalmente, y un gran manto blanco cubriéndolo todo, que en muchas zonas superaba los cincuenta centímetros.
A partir de ese momento las fotos del desastre comienzan a circular en las redes sociales y solicitamos la ayuda de voluntarios que nos echasen una mano, al tiempo que se activa un crowdfunding y varias vías donaciones para ayudar económicamente a la restauración de los daños. La respuesta fue impresionante y en pocos días tuvimos decenas de voluntarios para limpiar accesos, retirar mallas, arreglar instalaciones que podían ser reparadas y dejarlas listas para albergar animales, así como retirar ramas.
Para realizar trabajos de altura y cortas profesionales tuvimos la inestimable colaboración de expertos en trabajos verticales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), de los bomberos forestales de las BRIF (Miteco), de agentes forestales y de entidades que aportaron su personal a esta labor, como la Fundación Mapfre, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la empresa Instalaciones Delgado o la asociación Tagonius, entre otras. Gracias a la ayuda de una gran cantidad de personas, muchas de ellas a título voluntario, fue posible llevar a cabo en los diez días después del paso de "Filomena" lo que en principio nos parecía imposible.
Gracias a todo este duro trabajo previo, a medida que iba desapareciendo la nieve, hemos podido avanzar más rápido en el reto de habilitar cuanto antes las instalaciones más dañadas, es decir, cría en cautividad y educación ambiental, desescombrar y despejar las zonas más perjudicadas para facilitar las obras de restauración y eliminar todo tipo de ramaje mediante quemas controladas autorizadas. Al quedar nuevamente operativas algunas de las instalaciones de cría en cautividad (águila de Bonelli, buitre negro y cernícalo primilla) y de educación ambiental (grandes águilas, primillar y cigüeña negra) hemos podido aliviar la saturación temporal de animales que tenían las jaunas de rehabilitación y UCI de nuestro hospital de fauna al que habíamos trasadado inicialmente muchos animales.
Ha llegado el mes de febrero y estamos intentando normalizar la actividad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, que en su mayoría son obras que deben acometer profesionales de empresas de construcción. No obstante en esa vuelta a la normalidad queremos poner en activo en breve las visitas de fin de semana a nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".
Y para terminar, una noticia ilusionante ha sucedido esta semana: una de las parejas de águila de Bonelli del área de cría en cautividad (la zona más afectada por "Fiomena") ha realizado una puesta de dos huevos que ha sido llevado a incubación. Esperemos que sea el preludio de un año en el que tras las nieves vengan los bienes…
¡Gracias a todos los que nos habéis ayudado y apoyado!
YA FUE NOTICIA
Los daños a GREFA de 'Filomena', detallados en un nuevo informe
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3727-los-danos-a-grefa-de-filomena-detallados-en-un-nuevo-informe
A todas las personas y entidades que nos están ayudando a restaurar los daños sufridos por nuestro centro: ¡Gracias!
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3722-a-todas-las-personas-y-entidades-que-nos-estan-ayudando-a-restaurar-los-danos-sufridos-por-nuestro-centro-gracias
Llamamiento de ayuda desde GREFA: nuestro Hospital de Fauna Salvaje, muy dañado por el temporal de nieve
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3720-llamamiento-de-ayuda-desde-grefa-nuestro-hospital-de-fauna-salvaje-muy-danado-por-el-temporal-de-nieve