Réplicas de aves de los medios agrarios adornaban la sala donde se celebró el XV Congreso del GIA.Réplicas de aves de los medios agrarios adornaban la sala donde se celebró el XV Congreso del GIA.

Los pasados 22, 23 y 24 de noviembre GREFA y Terra Naturalis organizamos el XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos. Cada dos años este encuentro, que en 2019 se ha celebrado en el CENEAM (Valsaín, Segovia), reúne a técnicos, científicos y conservacionistas implicados en la conservación de los aguiluchos ibéricos. Más de cincuenta asistentes acudieron a la nueva convocatoria, dedicada a un singular grupo de rapaces que no pasa por su mejor momento.

Abrimos el telón el viernes 22 de noviembre por la mañana con una mesa técnica en la que conseguimos reunir a técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y de diferentes comunidades autónomas (La Rioja, Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha). También estuvieron presentes en esta mesa científicos de la Estación Biológica de Doñana y del CSIC y representantes conservacionistas de SEO/BirdLife), del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA) y de Portugal.

El objetivo era valorar con los datos disponibles la situación y la evolución de las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho pálido. Por similitud de hábitat y resultar afectado por los mismos problemas de conservación, también incluimos en esta valoración al cernícalo primilla.

La conclusión es que estas rapaces están sufriendo un declive poblacional muy serio (30% en el aguilucho cenizo, entre 34% y 45% en el aguilucho pálido y más del 45% en el cernícalo primilla, con respecto a los censos anteriores). Por ello se concluyó que convenía iniciar el procedimiento para dotar a las tres especies de un estatus de protección mayor, a través de su catalogación como "En peligro de extinción", de manera que se activen los mecanismos para la recuperación de sus poblaciones.

Oficialmente, el XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos se abrió el viernes por la tarde con la presentación y exposición de las conclusiones de la reunión de la mañana. A partir de ese momento y también durante todo el sábado 23 de noviembre tuvimos la oportunidad de escuchar las ponencias y comunicaciones de los asistentes, lo que contribuyó a conocer más y mejor la realidad de los aguiluchos ibéricos, su situación actual, las amenazas que sufren y los trabajos y campañas que se realizan en favor de estas singulares rapaces.

El domingo 24 de noviembre hubo unas mesas de trabajo para extraer conclusiones y propuestas y, por último, se procedió a realizar la asamblea del GIA y la elección de la nueva Junta Directiva de esta asociación, que por tradición recae en los organizadores del congreso.

Sin duda han sido tres días intensos de encuentro e intercambio de información entre un gran número de apasionados por la conservación de las especies ibéricas de aguiluchos. A todos los que acudimos a Valsaín la preocupación por la situación de estas rapaces y, en general, por la biodiversidad en los medios agrarios (especialmente en los cultivos de secano) nos tiene ahora mismo al pie del cañón.

MÁS INFORMACIÓN

En breve estarán disponibles las conclusiones del XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos. Los estudios e investigaciones presentados ya están disponibles en la pestaña "Presentaciones" de esta web:
https://xvcongresoaguiluchosgia.es/

Mesa técnica con miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y diferentes comunidades autónomas en el XV Congreso del GIA.Mesa técnica con miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y diferentes comunidades autónomas en el XV Congreso del GIA.

Un momento de las jornadas, en las que participamos más de cincuenta especialistas en aguiluchos.Un momento de las jornadas, en las que participamos más de cincuenta especialistas en aguiluchos.

Foto de grupo de los integrantes de las juntas directivas entrante (tres de la izquierda) y saliente (dos de la derecha) del GIA.Foto de grupo de los integrantes de las juntas directivas entrante (tres de la izquierda) y saliente (dos de la derecha) del GIA.