Panorámica exterior del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.Panorámica exterior del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Foto: GREFA.

29 de agosto de 2019, Villalar de los Comuneros (Valladolid) / Con el fin de poner a punto el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid), en las últimas semanas el Ayuntamiento de este municipio vallisoletano y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) han trabajado intensamente en el contexto de una colaboración entre ambas entidades.

El objetivo ha sido que los recursos educativos sobre la naturaleza, la historia y la cultura de la zona que ofrece este centro de interpretación estén plenamente disponibles para el curso escolar 2019-2020, a punto de comenzar.

Desde su inauguración en otoño de 2018 esta instalación gestionada por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y GREFA ha profundizado en su finalidad de proporcionar a la comunidad educativa de Castilla y León recursos didácticos ideados para conocer la fauna asociada a las estepas cerealistas que configuran uno de los paisajes más importantes castellanos, con más de cuatro millones de hectáreas. También se ha pretendido informar sobre la gestión de determinadas plagas como la del topillo campesino, potenciando sus depredadores naturales (pequeñas aves rapaces, sobre todo) y la importancia de la diversidad agraria para favorecer la biodiversidad.

El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros, ubicado en el Parque Municipal de esta localidad, ha sido construido exclusivamente con materiales reciclados y reutilizando infraestructuras en desuso. Consta de dos módulos equipados con recursos educativos y exposiciones permanentes.

Además, como novedad, ha sido incorporada al proyecto una senda interpretativa de unos dos kilómetros por Villalar de los Comuneros y su entorno, que en palabras del alcalde Luis Alonso "nos conduce hacia un mejor conocimiento de la cultura y la etnografía de la comarca, basándonos en aspectos tan relevantes como las edificaciones de adobe y barro o la actividad pastoril que tanta importancia ha tenido para configurar el paisaje y el carácter de las gentes de estas tierras".

Pero aún hay más. Desde este proyecto educativo se propone conocer algunos de los episodios más sobresalientes de la historia de Castilla y León mediante una singular exposición, “La Plastihistoria”, basada en figuras hechas de plastilina, que se exhibe en la Casa de la Cultura de Villalar de los Comuneros.

"Hay que recordar que todos estos recursos educativos están dirigidos no solo a los escolares, ya que pretendemos que sean también visitados y utilizados por todo tipo de grupos y colectivos", indica Alonso.

Interior del módulo del centro de interpretación destinado a poner en valor la biodiversidad de la zona. Foto: GREFA.Interior del módulo del centro de interpretación destinado a poner en valor la biodiversidad de la zona. Foto: GREFA.

Desde primaria a bachillerato

En la creación y desarrollo de este proyecto educativo nacido a iniciativa del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y GREFA ha sido fundamental la colaboración de entidades como el Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid", el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la Fundación Villalar, Red Eléctrica de España y la Junta de Castilla y León.

"Nuestro objetivo es que durante los días lectivos del curso escolar 2019-2020 el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros sea visitado, como ya lo fue en el último trimestre del curso anterior, por un buen número de grupos escolares de Castilla y León, desde primaria a bachillerato, para lo cual hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

"Queremos que los alumnos que nos visiten conozcan cómo la naturaleza ha influido en el ser humano, pero que también comprueben que un manejo agrícola de cientos de años ha creado un paisaje y una forma de vida hoy en día amenazados", detalla Garcés.

MÁS INFORMACIÓN

Toda la información relativa al centro de interpretación, en especial los recursos educativos de los que dispone, a quién va dirigido y cómo preparar las visitas y hacer las reservas está en la siguiente web: https://civillalar.grefa.org/

Réplicas a tamaño natural y fotografías de especies propias de las estepas cerealistas, en el centro de interpretación. Foto: GREFA.Réplicas a tamaño natural y fotografías de especies propias de las estepas cerealistas, en el centro de interpretación. Foto: GREFA.