Todos los años, a principios de primavera comienzan a ingresar en GREFA pollitos y crías de diferentes especies animales (la mayoría de marcado carácter urbano), que por diferentes motivos han quedado sin los cuidados de sus progenitores. La campaña de Huérfanos de GREFA se encarga desde hace más de 30 años de sacar adelante a todos estos animales considerados “huérfanos” que los ciudadanos nos traen a nuestro Centro durante la época de cría (aproximadamente desde mediados de marzo a mediados de septiembre). Todos estos animales huérfanos necesitan diversos cuidados hasta poder valerse por sí solos y volver a ser reintroducidos en la naturaleza. Entre ellos hay animales de diversas especies, abundando sobre todo aves (vencejos, gorriones, jilgueros,…) pero también algunos mamíferos (ardillas, conejos, erizos, etc.).
La campaña de Huérfanos requiere de un gran número de voluntarios para poder atender a todos los animales que ingresan en estas fechas de primavera-verano, ya que todos ellos requieren muchas horas de dedicación (cebas, limpieza, acondicionamiento,…) durante todo el día, todos los días de la semana. De hecho, consideramos a los voluntarios la base de esta campaña de pequeños animales huérfanos (sin ellos no sería posible llevarla a cabo año tras año).
El voluntariado incluye tareas muy diversas:
El único requisito legal para ser voluntario de Huérfanos es ser mayor de 18 años.
No pedimos requisitos previos en cuanto a formación, pero sí necesitamos que se cumpla un perfil concreto por el bien del voluntario y de la campaña.
Gracias a este voluntariado podrás:
A parte de la satisfacción personal de colaborar en el cuidado de la naturaleza, aportando tu granito de arena a la conservación de la fauna.
Existen distintos tipos de voluntariados con el fin de completar todos los turnos y encontrar las fechas idóneas para cada voluntario y el nivel de trabajo que quiere llevar a cabo. El voluntariado es presencial en su totalidad, debiendo asistir al centro en Majadahonda (Madrid). Si no conoces GREFA los detalles sobre cómo llegar al centro se incluirán en posteriores correos.
Cada mes habrá un cupo concreto de voluntarios a completar, variable según el número de ingresos que haya. De esta forma, en marzo, abril y mayo habrá menos disponibilidad, pero en el caso de junio, julio y agosto los grupos serán más amplios.
Tipos de voluntariado:
Sí. Para ello necesitamos conocer cuántas horas requieren las prácticas, y si se deben cumplir unos objetivos en concreto. A partir de ahí, se seleccionará por parte de los coordinadores (y de mutuo acuerdo con el voluntario que lo solicite) el tipo de voluntariado que se adapta mejor al cumplimiento de estas horas.