RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los pollos de aguilucho estrenando el hackingLlegado finales de junio las cosechadoras  irrumpen en los campos de cebada y trigo para recoger la simiente que la tierra ha estado alimentando durante meses… lo que es la fiesta de ver finalizado un ciclo ( no ha mucho que tras la cosecha se iniciaban las fiestas de muchas localidades),  para muchos pollos de aguiluchos no volantones se convierte en un dramático y terrible final  pues los pollos sucumben al paso de la maquinaria agrícola.

Desde hace más de quince años GREFA viene trabajando con los agricultores y cosecheros de la Sagra madrileña para que ello no ocurra y junto a ellos, realizamos la “Campaña de Conservación de los aguiluchos” que consiste en localizar los nidos entre  el cereal, señalizar los nidos, definir el rodal sin cosechar y estar presentes durante la cosecha del cereal en aquellas parcelas con nidos donde los pollos no han volado todavía y en cuyo  caso se retiran los pollos a lindes o parcelas próximas.

Construyendo el hacking Construyendo el hacking

Pero en ocasiones los pollos son muy pequeños, o las zonas próximas no garantizan la pervivencia de los pollitos por lo que no queda más remedio que retirarlos, llevarlos al Centro de Recuperación de GREFA y prepararlos  para el hacking de liberación.

Con pacas de pajas construimos un recinto en cuyo interior introducimos los pollos cuando ya termoregulan y todavía les quedan  unos diez días para volar. Allí completarán su desarrollo y en sus inmediaciones realizarán los primeros vuelos teniendo como referencia y punto de alimentación suplementaria el hacking.

De esta manera decenas de pollos de aguiluchos son liberados por GREFA cada año en la Finca de Miguel Carrero quien, junto con Fernando Cobo se encarga de aportar diariamente la alimentación y realizar el seguimiento de los pollos volados.

Despúes de construir el hacking, los miembros de GREFA se fotografían con los pollos de aguilucho antes de ser liberados Despúes de construir el hacking, los miembros de GREFA se fotografían con los pollos de aguilucho antes de ser liberados

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites