RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los alimoches 'Montejo' y 'Bibei' vuelven de su invernada africana

El alimoche "Bibei" en 2015, cuando era aún un pollo, durante su marcaje con GPS en la provincia de Ourense.

Hoy os queremos hablar del regreso a la Península Ibérica de "Montejo" y "Bibei", dos alimoches cuya migración anual entre África y España estamos siguiendo gracias a la señal GPS que trasmiten, en el contexto de nuestra colaboración con el programa "Centinelas del veneno" de WWF España. Mientras que el primero ya ha llegado a su destino, en las hoces segovianas del Riaza, el segundo ha cruzado recientemente el estrecho de Gibraltar y ya vuela por los cielos ibéricos.

Estos dos ejemplares forman parte de un grupo más amplio de alimoches, tanto adultos como jóvenes, incluidos en el programa de seguimiento de la especie que GREFA lleva a cabo desde hace años. Con el interés añadido de que tanto "Montejo" como "Bibei" forman parte del programa "Centinelas del veneno" de WWF España, en el que colaboramos con el objetivo de rastrear el efecto del veneno y otras amenazas a nuestra faunas silvestre.

Gracias al GPS que portan podemos realizar un seguimiento muy preciso de los desplazamientos de estas aves. De esta manera sabemos que "Montejo" ya ha llegado a su área de cría en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia), mientras que "Bibei" cruzó hace pocos días el estrecho de Gibraltar y se ha adentrado ya en la Península Ibérica para encaminarse a su área natal en Galicia o quizás buscar algún otro territorio en el que asentarse.

En los siguientes mapas podéis ver la migración prenupcial de ambos alimoches desde sus zonas de invernada africanas:

Migración del alimoche "Montejo"

Migración del alimoche Montejo

Migración del alimoche "Bibei"

Mogración del alimoche Bibei

A "Montejo" se le marcó con su emisor GPS en el verano de 2018 en el Parque Natural de las Hoces del Riaza [http://bit.ly/2PfSXog], siendo ya un ejemplar adulto, mientras que "Bibei", nacido en 2015, fue marcado cuando aún era un pollo en el nido, ubicado en el noreste de la provincia de Ourense [http://bit.ly/2qH6XNy] y desde entonces es objeto de seguimiento satelital. De hecho, en 2019 ambos ejemplares también regresaron a la Península Ibérica: "Montejo" llegó a su territorio segoviano y "Bibei" se quedó al oeste de Castilla y León.

¡Buena suerte a ambos!

YA FUE NOTICIA

Los alimoches nos mandan recuerdos desde África vía GPS
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3412-los-alimoches-nos-mandan-recuerdos-desde-africa-via-gps

Alimoches: marcamos con GPS en Galicia y Castilla y León, a la par que 'Bibei' y 'Larouco' vuelven a la Península Ibérica
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3083-alimoche-marcamos-con-gps-en-galicia-y-castilla-y-leon-a-la-par-que-bibei-y-larouco-vuelven-a-la-peninsula-iberica

Viajamos a Galicia para nuestro primer marcaje satelital de alimoche
https://www.grefa.org/component/content/article/117-proyectos/vulturnet/alimoche/1860-viajamos-a-galicia-para-nuestro-primer-marcaje-satelital-de-alimoche

Momento de la colocación de un emisor GPS a "Montejo", ya un alimoche adulto, en 2018 en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites