RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Dos buitres negros irrecuperables, en la nueva zona prepirenaica de recuperación de la especie gracias a GREFA y Proyecto Buseu

Los dos buitres negros irrecuperables trasladados a Buseu (Prepirineo catalán) reposan en el cercado abierto en el que han sido emplazados.

Dos buitres negros irrecuperables fueron trasladados el pasado 2 de junio al Prepirineo catalán, en concreto a un cercado especialmente diseñado por GREFA para albergarlos situado en la localidad de Buseu (Lleida), al norte de la colonia de la especie existente en la Reserva de Boumort. Ambos ejemplares, un macho y una hembra, están incapacitados para el vuelo, habiendo ingresado anteriormente en diferentes centro de recuperación de fauna salvaje con traumatismos.

El macho ha sido cedido a GREFA por el COFIB de Mallorca y la hembra por el CRAS de Burgos. En la actualidad esta pareja de buitres negros está ya alojada en un recinto de media hectárea de superficie en vertiente de solana, con cubierta arbolada y vistas espectaculares al barranco de Buseu. Con esta actuación GREFA y Buseu Project comienzan sus trabajos para reforzar el sector norte de la población de buitre negro del Prepirineo catalán.

Los dos ejemplares actuarán como reclamo sobre los buitres negros "flotantes" que sobrevuelen la zona, con el objetivo de fijar un nuevo núcleo reproductor de la especie en este valle. El cercado no está techado, así pueden entrar buitres negros silvestres que dentro del recinto tendrán la ocasión de aprovechar aportes de comida suplementaria específica para la especie.

Momento de la descarga en Buseu de uno de los transportines en los que han sido trasladados los buitres negros desde la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Monachus de GREFA, que en estrecha colaboración con otras entidades trabaja en la recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro en Europa, actuando hasta la fecha en dos sistemas montañosos: Pirineos y Sistema Ibérico. Este objetivo se intenta conseguir mediante la liberación de buitres negros recuperados en centros de recuperación de animales salvajes o nacidos en cautividad. Al mismo tiempo, una serie de acciones van dirigidas a garantizar la supervivencia y fomentar la fijación de los buitres liberados al nuevo territorio.

Gracias a estas medidas, diez pollos de buitre negro han nacido en 2019 en la colonia prepirenaica de Boumort, una cifra récord nunca antes conseguida desde que se iniciaron hace más de diez años las reintroducciones de ejemplares de la especie [https://bit.ly/2Xo0rXu].

De hecho, la actuación descrita en Buseu da continuidad al actual Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos y tiene como propósito la ampliación del área de nidificación de la especie. Buseu está dentro de la Red Natura 2000 y limita con la Reserva de Boumort, donde actualmente se reproducen en libertad los buitres negros pirenaicos. La zona de Buseu es muy tranquila y dispone de un hábitat óptimo para el buitre negro por la abundancia de grandes pinos laricios, perfectos para la reproducción de la especie.

Este proyecto está financiado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, la Union Europea (a través de FEDER) y la Fundación Biodiversidad. GREFA y Buseu Project colaboran en su ejecución.

Suelta en el recinto de Buseu de uno de los buitres negros irrecuperables trasladados por GREFA a esta zona prepirenaica.

Uno de los buitres negros trasladados en Buseu, con su anilla visible, ya en el recinto preparado para acogerlos.

Sector del cercado donde están los buitres negros, donde se puede apreciar el hábitat de la zona.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Dos buitres negros irrecuperables, en la nueva zona prepirenaica de recuperación de la especie gracias a GREFA y Proyecto Buseu