RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Así fue el marcaje con GPS de un buitre negro en la sierra de Canalizos (Ciudad Real), gracias al programa Centinelas del Veneno

El pollo de buitre negro, una vez devuelto al nido tras su marcaje con GPS.Ciudad Real registra en los últimos años nada menos que 76 casos de envenenamientos de buitres negros, teniendo esta provincia un lamentable récord en este aspecto. En el marco del programa Centinelas del Veneno hemos equipado con emisor GPS a un ejemplar joven de esta especie cuando aún se encontraba en su nido, ubicado en la sierra de Canalizos. Su seguimiento nos ayudará a obtener información de más calidad para luchar contra los cebos envenenados.

Centinelas del Veneno es una iniciativa de WWF España que es desarrollada por GREFA y pretende salvaguardar a toda esa gran cantidad de fauna susceptible de ser víctima del veneno, gracias a la información aportada por los emisores que portan a su espalda las aves que marcamos anualmente en el contexto de este programa. Puntos negros de veneno, pero también disparos o electrocuciones no quedarán en el olvido gracias al marcaje de los buitres negros, águilas imperiales, alimoches y milanos reales tutelados por Centinelas del Veneno.

En GREFA contamos con gran experiencia en el marcaje con dispositivos de seguimiento aplicado a especies amenazadas. Tanto es así que dentro de nuestros proyectos hemos marcado más de medio millar de ejemplares con emisores GPS.

Previamente al marcaje del buitre negro, que llevamos a cabo el pasado 1 de julio, una de nuestras veterinarias realizó la exploración del animal y valoró su condición sanitaria, algo indispensable en este tipo de acciones. Después se le colocó el emisor y se le tomaron datos biométricos. En el menor tiempo posible este animal fue devuelto a su nido de la sierra de Canalizos, al oeste de la provincia de Ciudad Real, en plena zona de la Red Natural 2000, donde fue acogido de nuevo por sus padres. En esta acción hemos contado con la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica.

Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, examina al buitre negro durante su marcaje con GPS.

Aspecto del buitre negro una vez marcado, con el emisor GPS visible al dorso.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Así fue el marcaje con GPS de un buitre negro en la sierra de Canalizos (Ciudad Real), gracias al programa Centinelas del Veneno