RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Los equipos de AQUILA a-LIFE y el Proyecto Monachus se dan cita en la Sierra de la Demanda para conocerse y colaborar

Foto de grupo del equipo AQUILA a-LIFE en la zona de la Sierra de la Demanda donde trabaja el Proyecto Monachus de GREFA.Del 4 al 6 del pasado octubre tuvo lugar un Huerta de Arriba (Burgos) un encuentro de dos equipos especializados en la recuperación de especies amenazadas: el del proyecto AQUILA a-LIFE, dedicado a recuperar al águila de Bonelli en España y Cerdeña, y el del Proyecto Monachus de GREFA, centrado en el buitre negro en la Sierra de la Demanda. Este "networking" buscó el intercambio de ideas y experiencias entre equipos técnicos con intereses y objetivos comunes.

Tanto AQUILA a-LIFE como el Proyecto Monachus tienen en la reintroducción de ejemplares para reforzar o crear poblaciones una de sus principales líneas de acción. El Proyecto Monachus es una iniciativa de GREFA, organización que también coordina el proyecto AQUILA a-LIFE.

El programa del encuentro incluyó un taller formativo interno sobre seguimiento de fauna salvaje con GPS. Además, Lorena Juste, bióloga de GREFA responsable del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, explicó a los representantes de las entidades socias de AQUILA a-LIFE los pormenores del proyecto de reintroducción del buitre negro en el norte del Sistema Ibérico y sus primeros resultados.

El sábado 5 de octubre, el equipo de AQUILA a-LIFE asistió a la presentación previa que se hizo en la plaza de Huerta de Arriba de la liberación que se haría al día siguiente, por parte del Proyecto Monachus, de trece buitres negros. Además los equipos de ambos proyectos pudieron compartir una jornada festiva con la gente del pueblo y visitantes con motivo de esta suelta de buitres negros.

Componentes de AQUILA a-LIFE y del Proyecto Monachus colaboran en la localización de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda.

El domingo 6 de octubre, el equipo de AQUILA a-LIFE echó una mano al Proyecto Monachus en el seguimiento de los buitres negros que fueron liberados ese día [http://bit.ly/31mmm2i]. Para ello se desplazó a los puntos de observación habilitados para observar desde la distancia la salida de los buitres negros del jaulón de aclimatación existente en la zona de reintroducción, donde habían permanecido varios meses.

La colaboración entre ambos equipos facilitó el seguimiento visual de los buitres negros liberados en sus primeros vuelos en el medio natural. Fue el digno colofón a un encuentro que fue una demostración de lo mucho que puede aportar el contacto y el intercambio de información entre equipos y proyectos unidos por el mismo objetivo común de recuperar poblaciones de especies amenazadas.

Taller sobre seguimiento de fauna de AQUILA a-LIFE en Huerta de Arriba (Burgos), municipio donde trabaja el Proyecto Monachus.

Otro momento del taller de AQUILA a-LIFE en Huerta de Arriba.

Presentación pública del Proyecto Monachus en Huerta de Arriba, a la que asistió el equipo de AQUILA a-LIFE.

Miembros de AQUILA a-LIFE y del Proyecto Monachus, junto con otros colaboradores y simpatizantes de estos proyectos, en la plaza de Huerta de Arriba. Los carteles contienen las siluetas con las marcas alares de los buitres negros liberados.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Hazte Socio Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera Los equipos de AQUILA a-LIFE y el Proyecto Monachus se dan cita en la Sierra de la Demanda para conocerse y colaborar