RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Comienza con fuerza la temporada de 2019 en nuestro centro de cría: dos águilas de Bonelli, las primeras en nacer

Primera águila de Bonelli nacida en 2019 en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA.

Con el reciente nacimiento de dos águilas de Bonelli, que serán destinadas al proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación de esta rapaz, comienza la época más intensa en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA. Además de otras nuevas águilas de Bonelli, en las próximas semanas se sumaran los nacimientos de buitres negros, lechuzas y cernícalos primilla, entre otras especies a las que tratamos de favorecer.

Han sido unas semanas de tensión e incertidumbre. Mientras nuestras parejas entraban en celo y construían sus nidos, el personal del departamento de cría en cautividad de GREFA esperaba ansioso la llegada de los primeros huevos. Quizás por el tiempo atípico que estamos viviendo, muchas de nuestras parejas se adelantaron considerablemente respecto a temporadas anteriores.

Nuestras águilas de Bonelli fueron, como siempre, las primeras en realizar sus puestas. El 22, 24 y 25 del pasado enero tres parejas pusieron su primer huevo. Otras tres parejas más les siguieron en las siguientes semanas. Este adelanto también significa que los primeros nacimientos iban a producirse pronto, como así ha ocurrido. Ya os podemos dar la buena noticia de que han nacido nuestros dos primeros pollos de águila de Bonelli de la temporada, a los que pronto seguirán otros. Como sabéis, el destino de estas aves será el proyecto AQUILA a-LIFE que coordinamos desde GREFA y que está impulsando, en colaboración con otras entidades, la recuperación del águila de Bonelli en España y Cerdeña.

Huevos procedentes de las parejas de águila de Bonelli del centro de cría de GREFA.

Nuestros buitres negros tampoco se han quedado atrás. Este año, también de manera anticipada, hemos recibido en nuestra sala de incubación dos huevos de sendas parejas. En los nidos emplazados en nuestras instalaciones dos huevos más esperan ser retirados para su incubación artificial. La pareja formada por los buitres negros "Errante" y "Chaparrilla", como ocurrió en 2018, sigue batiendo récords. El 9 de febrero realizaron la puesta de su huevo, que ahora se desarrolla de manera normal en nuestras incubadoras junto al huevo de la pareja formada por "Titania" y "Oberón". Además, como novedad, "Errante" y "Chaparrilla" ya han puesto su segundo huevo, tras serle retirado el primero. ¡Esta pareja promete!

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver a una de nuestras parejas de buitre negro en plena incubación:

Nuestras lechuzas también han comenzado a poner, aunque esto no es una novedad, porque... ¡las lechuzas van por libre! Todos los años nuestra pareja ubicada en el "lechuzar" de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" realiza puestas fuera de la temporada reproductora típica, manteniendo ocupados a nuestros técnicos del programa de cría en cautividad de GREFA.

Dentro de unas semanas nuestra nursería comenzará a recibir un número creciente de pollos nacidos en nuestro centro de cría, en una temporada de cría que pinta especialmente prometedora para GREFA y las especies amenazadas con las que trabajamos.

Huevos de buitre negro, provenientes de las parejas "Errante" y "Chaparrilla" y "Titania" y "Oberón".

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Cría en cautividad Departamentos Cría en cautividad Comienza con fuerza la temporada de 2019 en nuestro centro de cría: dos águilas de Bonelli, las primeras en nacer