Garduña (Martes foina) ya recuperados en su instalacion de rehabilitación.El pasado 16 de enero, ingresó en nuestro hospital un zorro (Vulpes vulpes) que parecía haber sido atropellado. El animal fue encontrado por un particular en la una carretera de Hoyo de Manzanares en estado de shock. Se encontraba empapado por la lluvia y semiinconsciente, con la respiración muy agitada y en estado de hipotermia. El particular que dio el aviso se quedó cerca del accidentado hasta que nuestro equipo de rescate llegó a socorrer al animal. Con ello ayudó a que el mismo no fuera nuevamente arrollado y facilitó enormemente su localización, puesto que era noche cerrada y la lluvia aumentaba la dificultad de visión.

Las radiografías mostraron que, además de la hipotermia, el animal presentaba un cuadro de neumotórax causado por el atropello, un grave diagnóstico que comprometía la vida del paciente.

En los días posteriores al atropello del joven zorro, mientras este se reponía de sus lesiones, un nuevo aviso por atropello llegó al equipo de rescate de GREFA. En esta ocasión se trataba de un ejemplar de garduña (Martes foina) encontrado en la carretera de Colmenarejo a Valdemorillo, con gran debilidad y leve disnea.

Las pruebas diagnósticas no mostraron graves lesiones, aunque sí encontrábamos un leve aturdimiento, ligera dilatación cardiaca y una actitud que hacía dudar si había una pérdida parcial de visión.

Tras unos días de tratamiento, nuestros pacientes, ambos machos y jóvenes, mejoraron drásticamente. Se repitieron las pruebas radiográficas y ecográficas, confirmando la mejoría de ambos animales.

En estos momentos, tanto el joven cánido, como el pequeño mustélido se hallan en las instalaciones de rehabilitación a la espera de ser liberados. Dos afortunados entre los cientos de animales que son víctimas de atropello cada día, animales que mueren en el acto o cuyas dolorosas y terribles lesiones les llevan al mismo triste final.

En este caso,  nuestros dos pacientes contaron con la suerte de que sus lesiones no fueran letales y, ante todo, con el buen corazón de las personas que los encontraron en la carretera y dieron el aviso. Esto, unido a la fuerza de estos jóvenes animales, y la ayuda de nuestro rápido equipo de rescate y esforzado equipo del hospital, les han dado una nueva oportunidad a estos dos privilegiados.

Radiografía diagnóstica de neumotórax en el ingreso de zorro (Vulpes vulpes). Radiografía al ingreso de la garduña (Martes foina). Zorro (Vulpes vulpes) ya recuperado en su instalacion de rehabilitación.