Liberación de la cigüeña blancaEl pasado 15 de marzo ingresó en nuestras instalaciones un ejemplar de cigüeña (Ciconia ciconia). El animal había sido encontrado tumbado en una pradera y lo habían llevado el Zoo de Madrid.En el examen observamos que además de estar un poco débil y deshidratada, la cigüeña presentaba el abdomen endurecido, palpándose lo que parecía ser un huevo perfectamente formado.

El estudio radiográfico confirmó el hallazgo, por lo que se le puso  tratamiento de mantenimiento al animal para que se recuperara frente al desgaste que supone la puesta, y se le hizo un nido de manera artificial con una caja y toallas. Se pensó en soltar al animal directamente para que pudiera volver a su nido, pero el comportamiento del animal mostraba que la puesta era inminente y el animal no parecía ser capaz de volar.

Al día siguiente del ingreso de nuestro paciente, un hermoso huevo había aparecido en el improvisado nido. Debido a la dificultad de que incubase el huevo en nuestras instalaciones y al nerviosísimo del animal, le retiramos la puesta para ser incubada de manera artificial por el equipo de Cría en Cautividad.

Un par de días más tarde, la reciente mamá estaba en plenas condiciones aunque un poco nerviosa, así que decidimos liberarla para darle la oportunidad de una nueva puesta esta primavera. En nuestras instalaciones continúa el huevo que nuestra cigüeña puso, esperando que de él pueda salir un pollito más que se unirá a los que ya han comenzado a ingresar este año. Colabora con nuestra campaña de Huérfanos para que esta y muchas otras historias puedan tener un feliz final.

Momentos antes de la liberación de la cigüeña Radiografía de la cigüeña donde se ve perfectamente el huevo ya formado