Gaviota sombría (Larus fuscus) en las instalaciones de enefermría el primer día que se puso en pie.Gaviota sombría (Larus fuscus) en las instalaciones de enefermría el primer día que se puso en pie.El comienzo de 2016, se ha iniciado con fuerza para el Hospital de GREFA, con un total de cerca de 180 ingresos a día de hoy. De estos 180 animales, 22 han sido gaviotas sombrías (Larus fuscus) procedentes de varios puntos Madrid. En la mayoría de los casos, la sintomatología era idéntica, ya que se encontraban postradas, muy débiles y con episodios de diarrea.

Todos estos síntomas unidos al hecho de que un brote de botulismo había sido confirmado meses antes, parecían apuntar que nos enfrentábamos a un nuevo episodio de la intoxicación que causa la toxina botulínica. Esta neurotoxina, produce problemas generalmente durante las épocas de verano y otoño, ya que se beneficia de las altas temperaturas, sin embargo, el invierno inusualmente cálido y la falta de lluvias que hemos venido sufriendo hasta hace poco, parece haber generado un brote “fuera de temporada”.

Desgraciadamente, fueron muchas las bajas que se han producido a causa de este motivo. No obstante, en nuestro Hospital se luchó con ahínco para conseguir salvar a los pocos ejemplares que llegaban con vida y en los que no se veía aun comprometida de manera grave la capacidad respiratoria del animal.

Así, varios de los ejemplares han podido ser liberados ya al medio natural, mientras que los 3 últimos ejemplares ingresados en la enfermería fueron al fin transferidos al área de rehabilitación el pasado 26 de febrero, por haberse recuperado de una larga convalecencia. En estos momentos, 6 gaviotas se encuentran en las instalaciones acondicionadas para ellas, tras dos meses en los que han supuesto un duro reto para los veterinarios y voluntarios del área de enfermería, puesto que tuvieron que ser alimentadas en todos los casos por sufrir graves cuadros de anorexia.

Desde GREFA queremos agradecer la eficaz labor del equipo de rescate, la de los voluntarios del hospital y hacer mención especial a los Agentes forestales que trasladaron a nuestro centro algunos de los ejemplares que en estos momentos están un poquito más cerca de la libertad.

“Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán
sus alas a volar
cien gaviotas dónde irán.”
(Duncan Dhu)

Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la charca de rehabilitación.Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la charca de rehabilitación. Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la charca de rehabilitación.Gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la charca de rehabilitación.