Varios de los pollos de cigüeña rescatado en 2011, en su nuevo hogar junto a nuestro hospital de fauna.Varios de los pollos de cigüeña rescatado en 2011, en su nuevo hogar junto a nuestro hospital de fauna.Seguro que muchos de vosotros habéis visto una estructura que se asemeja a la torreta de un tendido eléctrico, con varios grandes nidos, que se alza junto al recinto de nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Hoy os vamos a explicar a qué obedece y os daremos a conocer alguna que otra buena noticia relacionada con esto. Empecemos remontándonos algunos años atrás.

En 2011 Red Eléctrica de España (REE) y GREFA, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo una acción conjunta que permitió retirar los pollos de numerosos nidos de cigüeña blanca asentados en una línea de alta tensión, muy cerca de las pistas de aterrizaje de la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Esta medida obedecía al objetivo de disminuir los riesgos que conlleva la proximidad de aves grandes como las cigüeñas a los aviones. El resultado fue la retirada de casi ochenta cigoñinos, además de unos treinta pollos de gorrión moruno.

Todas estas aves fueron trasladadas a nuestro nuestro hospital de fauna, donde cada una de ellas fue registrada y revisada para posteriormente ubicarlas en el área de rehabilitación o en la nursería de nuestras instalaciones, según su edad. Para los pollos de cigüeña blanca se nos ocurrió la idea de que podríamos liberarlos mediante su traslado a una estructura específicamente diseñada para tal fin. REE se encargó de poner a punto esta estructura, que fue colocada en las inmediaciones de nuestro centro.

La buena noticia es que uno de estos pollos de cigüeña blanca liberados en esta estructura fue visto en 2014 y en 2015 en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). Pero ahí no acaba la cosa, ya que este ejemplar crió el año pasado en El Escorial (Madrid). La más reciente observación de esta cigüeña se ha producido hace pocos días en el embalse de Santillana (Madrid), en el piedemonte de la sierra de Guadarrama, por parte de David Fernández, colaborador de GREFA y entusiasta de la naturaleza. La observación fue posible por la anilla de PVC de lectura alarga distancia, con el código VC41, que David observó y que GREFA pone a casi todas las aves de gran tamaño.

Esperamos que casos así se repitan, de modo que los animales que llegan a nuestro centro, tras ser recuperados y liberados, lleguen al objetivo que todas las especies persiguen: la reproducción y con ello la continuidad de la especie.

La estructura en forma de torreta eléctrica que se alza junto a nuestro hospital de fauna, repleta de cigüeñas jóvenes.La estructura en forma de torreta eléctrica que se alza junto a nuestro hospital de fauna, repleta de cigüeñas jóvenes. Otra imagen de la misma estructura, con cigüeñas en los nidos artificiales instalados por GREFA.Otra imagen de la misma estructura, con cigüeñas en los nidos artificiales instalados por GREFA.