RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

2015. Campaña de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid

Detalle de la camiseta de la campaña, diseñada por Eugenio. Foto de Elena TenaComo todos los años la cosecha mecanizada del cereal conlleva unas consecuencias  que afecta a la fauna ligada a las zonas cerealistas que utilizan la cobertura que les proporciona el cereal para hacer sus nidos en el suelo. Perdices, avutardas, sisones y aguiluchos son algunas de las especies que año tras año se ven  afectadas por la recolección mecanizada del cereal.

Especialmente estamos conociendo cómo los aguiluchos ibéricos en toda España, por su singular fenología reproductiva, sufren las consecuencias de la temprana recogida del cereal condicionada por factores meteorológicos o climáticos.

Desde hace muchos años en GREFA intentamos que el salvamento de nidos y pollos garanticen el futuro de las poblaciones madrileñas especialmente las de la Sagra Madrileña. Para ello personal de GREFA junto con un nutrido grupo de voluntarios localizamos los nidos e identificamos la edad de los pollos para saber si la cosecha se producirá antes de que tengan capacidad de volar.

Desgraciadamente este año la sequía ha traído un adelanto significativo de la cosecha y prácticamente todos los nidos han tenido que ser manejados. Y desgraciadamente un año más la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha hecho oídos sordos a nuestra solicitud de colaboración en una campaña que además de salvar decenas de pollos de aguiluchos genera unas sinergias muy positivas con el colectivo de agricultores y cosechadores.

Desgraciadamente los responsables de Flora y Fauna muestran una miopía absoluta ante la crítica situación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid.

Equipo coordinado por Virginia de la Torre con la colaboración de Juan Martinez, Ignacio Otero y Manuel Galán.

Voluntarios que han participado en la campaña de aguiluchos: Sergio de la Fuente,Elena Tena, Victor Ortega, Patricia Penedo, Carlos Poggio, Blanca Gonzalez, Enrique Serrano, Mario Mingarro, David Vicente, Bruno Aracil.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Más actividades Proyectos Campaña de salvamento de aguiluchos en la Comunidad de Madrid Memorias 2015. Campaña de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid