RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

'Brínzola' llega a Suecia tras recorrer más de 3.000 kilómetros

La hembra de buitre negro "Brínzola", liberada el año pasado en la Sierra de la Demanda (Burgos) con un emisor GPS, sigue adelante con su épico viaje por el norte de Europa. Ahora mismo está nada menos que en Suecia, tras haber recorrido más de 3.000 kilómetros desde que tomó rumbo norte desde España a mediados de abril. Allá por donde pasa, levanta la expectación de gran cantidad de aficionados a las aves y amigos de las rapaces europeos que nos están aportando datos, fotos y vídeos del espectacular periplo de esta infatigable viajera.

Los más recientes movimientos de "Brínzola" nos tienen asombrados. Hace un par de días, desde Alemania cruzó a Dinamarca superando 50 kilómetros sobre el mar y de ahí ayer dio el "salto" a la península escandinava, que es donde se encuentra en estos momentos. A su paso, no deja de superar récords, empezando por el de un viaje tan largo, rápido y directo, que no creemos que muchos buitres negros hayan hecho antes.

"Brínzola" ha sido también la primera cita de la especie para Dinamarca, la segunda para Bélgica, la tercera para Suecia y una de las pocas registradas en Alemania. ¡Menudo curriculum! Otro dato interesante es que el recorrido medio diario que está haciendo nuestra amiga viajera es de unos 125 kilómetros y que el día que más avanzó se hizo nada menos que 300 kilómetros.

"Brínzola" tampoco nos ha privado de algún susto, como cuando en su reciente travesía marina a Dinamarca desde territorio germano, siempre según los parámetros aportados por su emisor, sospechamos que estuvo a punto de caer al mar, pues hemos recibido un dato donde la altitud de vuelo era tan baja que podemos decir que se ha salvado de milagro y que sin duda tiene que haber hecho un enorme esfuerzo para ganar altura y alcanzar tierra.

Ruta seguida por "Brínzola" para cruzar de Dinamarca a Suecia el 14 de mayo de 2019.

Se ha generado una gran repercusión

Como ya os hemos contado recientemente, "Brínzola" fue liberada por nuestro Proyecto Monachus durante el otoño de 2018 en la zona de reintroducción de Huerta de Arriba (Burgos). Tras dispersarse hacia el sur hasta la Sierra de Guadarrama (Madrid), el pasado 20 de abril retornó al punto de liberación en Huerta de Arriba, donde lejos de quedarse siguió su camino en un inesperado viaje que le ha llevado a cruzar Europa.

La epopeya de "Brínzola" está causando una gran repercusión entre el colectivo de ornitólogos y naturalistas de los países por donde cruza, hasta el punto de que muchos están siguiendo el rastro de "Brínzola" para poder observarla, fotografiarla o grabarla. Su presencia tampoco está pasando desapercibida en los medios de comunicación y, por supuesto, en las redes sociales de estos países.

No sabemos los motivos de este comportamiento llamativo, pero sí hemos querido ver en la incansable "Brínzola" un ejemplo de ese espíritu unificador que siempre hemos tratado de imprimir a nuestro trabajo en favor de la recuperación del buitre negro y otras rapaces necrófagas, en pos de ese sueño de conectar colonias y crear una gran población europea de buitres. Mientras tanto, "Brínzola" sigue quemando etapas no sabemos hacia dónde, de lo cual os seguiremos informando puntualmente.

Ruta seguida por "Brínzola" para cruzar de Alemania a Dinamarca el 13 de mayo de 2019.

Altitudes de vuelo de "Brínzola" sobre el mar hacia Dinamarca, tras dejar atrás Alemania.

"Brínzola", fotografiada en el punto de alimentación (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos).

Descargar el viaje de 'Brinzola' en formato KML
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=322:el-buitre-negro-brinzola-viaja-hasta-suecia

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Servicios multimedia Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias 'Brínzola' llega a Suecia tras recorrer más de 3.000 kilómetros