RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA estuvo en el congreso de Binaced sobre el milano real

Juan José Iglesias, de GREFA, interviene en una ponencia sobre dispersión juvenil del milano real.Más de 140 participantes nos citamos en Binaced (Huesca), entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, en el II Congreso Internacional de Milano Real. Aprovechamos para discutir sobre el estado de la población de esta especie amenazada a nivel europeo, dado que asistieron congresistas desde Francia, Suiza, Italia, Polonia y Alemania. Se valoraron las principales causas de amenazas y se observó que a nivel estatal se había producido un ligero aumento de la población desde el anterior censo. Eso sí, siempre hubo críticas constructivas para mejorar la metodología del censo y su aplicación.

En la parte relacionada con la ecología espacial de la especie, GREFA fue invitada a dar una ponencia sobre la dispersión juvenil, donde pudimos hablar del seguimiento de los milanos reales que desde hace años venimos marcando con emisores GPS en la Comunidad de Madrid. En el curso de la ponencia no se dejaron de tratar medidas de conservación, causas de muerte no natural, tipos de emisores y ventajas e inconvenientes de estos, entre otros temas.

El último día nos esperaba la captura de catorce milanos reales invernantes en Binaced. Durante años se llevan capturando ejemplares de la especie en este lugar y colocándoles marcas alares. Con ello se ha podido comprobar la eficacia de los lugares de alimentación suplementaria en la conservación del milano real. Se aprovechó la ocasión de esta captura para colocar emisores a dos ejemplares, uno de ellos pagado con los beneficios del congreso, en lo que entendemos que es una bonita iniciativa. En el marcaje estuvimos ayudando en la toma de muestras y en el manejo de las aves.

Agradecemos al Fondo de Amigos del Buitre, al grupo ornitológico SEO-Monticola y al Ayuntamiento de Binaced su esfuerzo organizativo para sacar adelante este interesante evento. Más información, en http://redkitesymposium2015.com/

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Hospital Proyectos Milano real GREFA estuvo en el congreso de Binaced sobre el milano real