Se llama "Thor" y en este caso no se trata del mítico dios vikingo, sino de un milano real que ingresó a principios de 2018, gravemente herido por un disparo, en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Tras una ardua recuperación, hace pocos días hemos podido devolver a la naturaleza a este animal. "Thor" ha contado con el apoyo de Nirco-Deltalab, empresa que quiso apadrinar al ave y cuya visita hemos recibido recientemente.
El pasado 22 de junio tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a los trabajadores y familiares de Nirco-Deltalab. Esta empresa desde hace tiempo colabora con GREFA, en concreto apoyando el trabajo que desarrollamos desde el laboratorio de diagnóstico clínico de nuestro hospital de fauna y en el marco del proyecto GEMAS (Grupo de Estudio de Medicina de la Conservación de Animales Salvajes), del que formamos parte.
El motivo de la visita fue dar a conocer a los trabajadores de Nirco-Deltalab nuestra ONG y los proyectos de recuperación de especies y sus hábitats en los que trabajamos. Tras una pequeña presentación en nuestro auditorio, invitamos a nuestros visitantes a recorrer el centro de GREFA, donde pudieron conocer nuestras instalaciones de educación ambiental y observar a las águilas, buitres, cernícalos primilla y cigüeñas negras, entre otros animales irrecuperables, con los que intentamos concienciar de la importancia de conservar la biodiversidad. Además, pudieron asistir en directo a la atención en enfermería de una cigüeña blanca y, cómo no, visitar el laboratorio de GREFA en el que están muy implicados en virtud del apoyo que nos brindan.
Como colofón de la visita Eduardo Recuero, director general de Nirco-Deltalab, liberó a "Thor", el milano real que ha sido apadrinado por su propia empresa. Conviene que nos detengamos un poco en la historia de esta ave, merece la pena contarla y que conozcáis las vicisitudes sufridas por este animal hasta el día de su suelta.
Víctima de un escopetero
El pasado 2 de enero, "Thor" ingresó en nuestro hospital de fauna, víctima del disparo de un desaprensivo que se cebó con una especie protegida por la ley y catalogada oficialmente como "En peligro de extición". El ejemplar nos lo trajo la policía local de Daganzo (Madrid), que se lo encontró en una zona agrícola de este municipio, gravemente herido y con un ala rota.
La recuperación de "Thor" no ha sido nada fácil por la gravedad de sus lesiones. Pero durante estos meses nuestro amigo ha sido valiente, se ha aferrado a la vida y con el esfuerzo y profesionalidad de los equipos del hospital de fauna de GREFA ha salido adelante, hasta el punto de que, ya completamente recuperado, hemos podido darle una nueva oportunidad de seguir con vida en libertad.
Y lo que es más, a fecha de hoy os podemos decir que parece que a "Thor" le va bien en su vuelta al medio natural: tras su liberación se dirigió a la Sierra de Guadarrama para internarse luego en la provincia de Segovia llegando hasta los pinares de Fuenterrebollo y de ahí poner rumbo a la sierra de Ayllón y luego hasta el norte de Guadalajara, donde se encuentra en la actualidad, como podéis comprobar en el siguiente mapa.
Casos como el de "Thor" son un ejemplo del valor que tiene el apoyo que nos dan empresas como Nirco-Deltalab a través de su apadrinamiento y del resto de vías de colaboración que tiene con nosotros. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!