Ha sido un viaje especialmente emotivo el que hemos realizado recientemente a Francia. El motivo es que tras décadas de trabajo por la protección y recuperación del águila de Bonelli, Jean-Claude Mourgues se tomará su más que merecido descanso y nos ha cedido los ejemplares (cuatro adultos y un pollo) que mantenía en su centro de cría de la especie, en el departamento francés de Ardèche.
Han sido muchos años monitorizando las poblaciones salvajes de águila de Bonelli en esta zona enclavada en la región de Rhône-Alpes. Y muchos años también cuidando personalmente de los ejemplares de esta especie que la administración incautaba y encargaba a Jean-Claude su cuidado. Con la finalización del LIFE Bonelli en este año 2017, nuestro amigo y colaborador ha decidido pasar el testigo a GREFA y cedernos sus queridas águilas.
Como muchos ya sabéis, son tres los centros de cría colaboradores de LIFE Bonelli, el proyecto avalado por la Unión Europea para recuperar al águila de Bonelli en España. Dos de estos centros son franceses y dependen de UFCS/LPO, el de Jean-Claude en Ardèche y el de Christian Pacteau en Vendée, más un tercero en España, el de GREFA. Gracias a estos centros, LIFE Bonelli cuenta con un importante aporte de pollos de águila de Bonelli para las liberaciones de ejemplares que se realizan en las zonas de reintroducción seleccionadas por el proyecto.
Ya en el mes de septiembre de 2016 Jean-Claude nos cedía a "Boza", "Boceu" y "Nabu". Ahora, nuestro personal se ha desplazado a Francia para traer a nuestras instalaciones las parejas formadas por "Montilla", "Moriles", "Albariño" y "Tempranilla", junto con "Osasuna", el último pollo que ha nacido en el hermoso pueblo de Boucieu-Le-Roi donde Jean-Claude ha tenido hasta ahora su centro de cría. A partir de ahora la pequeña familia de águilas de Bonelli de Ardéche se aclimatará a su nuevo hogar, donde nuestro personal de GREFA se entregará en cuerpo y alma a su cuidado, para poder estar a la altura de la labor de nuestro buen amigo. Nuestro agradecimiento a la Union Française des Centres de Sauvegarde (UFCS) por autorizar estas cesiones..
¡Muchísimas gracias, Jean-Claude!
LIFE12 NAT/ES/000701