Milanos negros posados en el apoyo y los cables de uno de los tendidos revisados en Marruecos.Milanos negros posados en el apoyo y los cables de uno de los tendidos revisados en Marruecos.

En la primera semana de noviembre una expedición del Programa Atlas de UICN-MED, con la participación de GREFA en representación del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, emprendió la prospección de líneas eléctricas peligrosas para las aves en dos provincias de Marruecos: Boulemane e Ifrane. En más de mil apoyos hemos hallado un centenar de aves muertas.

Esta expedición convocada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-MED) estuvo conformada por miembros de las asociaciones marroquíes AMFCR y GREPOM, así como de la Fundación Migres, la Junta de Andalucía y GREFA, por parte de España, además de la entidad internacional Vulture Conservation Foundation (VCF), en colaboración con el Alto Comisionado de Aguas y Bosques y para la Lucha contra la Desertificación del Gobierno de Marruecos.

Se trata de la tercera expedición del Programa Atlas en la que participa GREFA, entidad que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, y como en las ocasiones anteriores, se formaron equipos independientes con el objetivo de muestrear distintas zonas. La búsqueda de territorios reproductores de rapaces amenazadas y el estudio de los principales peligros que se ciernen sobre estas especies han sido los ejes polarizadores de estas misiones.

En este último viaje, algunas especies que han aparecido debajo de las tendidos han sido águilas de Bonelli, águilas reales, ratoneros moros, halcones bornís, cigüeñas blancas o cuervos. La información complementaria que se ha obtenido de las líneas ha sido muy importante, con datos como año de construcción, estado de la línea, peligrosidad potencial y otros. Para registrar esta información se ha contado con la ayuda de la aplicación desarrollada por la UICN-MED: efaunaalert.

Un grupo de cigüeñas pasa por debajo de los cables de un tendido revisado en la reciente expedición a Marruecos del Proyecto Atlas. Este tendido está situado cerca de un vertedero que atrae a muchas aves.Un grupo de cigüeñas pasa por debajo de los cables de un tendido revisado en la reciente expedición a Marruecos del Proyecto Atlas. Este tendido está situado cerca de un vertedero que atrae a muchas aves.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ATLAS

Iniciamos el trabajo de campo en Marruecos del Programa Atlas
https://grefa.org/component/content/article/103-proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3226-iniciamos-el-trabajo-de-campo-en-marruecos-del-programa-atlas

Asistimos a la reunión del Programa Atlas de UICN-MED en Rabat
https://grefa.org/component/content/article/103-proyectos/red-boneli/noticias-aguila-perdicera/3222-asistimos-a-la-reunion-del-programa-atlas-de-uicn-med-en-rabat

Apoyo eléctrico de diseño peligroso para las aves registrado durante la visita del Programa Atlas.Apoyo eléctrico de diseño peligroso para las aves registrado durante la visita del Programa Atlas.

Restos de un águila real encontrados bajo un tendido eléctrico en la reciente expedición a Marruecos.Restos de un águila real encontrados bajo un tendido eléctrico en la reciente expedición a Marruecos.

Restos de una cigüeña encontrados bajo un tendido eléctrico en la reiente expedición a Marruecos.Restos de una cigüeña encontrados bajo un tendido eléctrico en la reiente expedición a Marruecos.

Integrantes de la reciente expedición a Marruecos convocada por el Programa Atlas de UICN-MED.Integrantes de la reciente expedición a Marruecos convocada por el Programa Atlas de UICN-MED.