Dos de los pollos de águila de Bonelli nacidos en el centro de cría en cautividad de GREFA en 2021.
Dos de los pollos de águila de Bonelli nacidos en el centro de cría en cautividad de GREFA en 2021.

Un total de once águilas de Bonelli han salido adelante en 2021 en los dos centros de cría en cautividad de la especie (uno ubicado en España, el de GREFA, y otro en Francia, el de UFCS-LPO), que proporcionan pollos a AQUILA a-LIFE. Todas estas aves han sido ya trasladadas a las zonas que este proyecto europeo ha seleccionado para reintroducir a la especie y poder recuperar así poblaciones precarias o extinguidas.

En 2021 la temporada reproductora en el centro de cría en cautividad de GREFA ha estado muy condicionada por "Filomena". El paso de la borrasca a principios de año causó graves daños en estas instalaciones, ubicadas en Majadahonda (Madrid). Aún así, GREFA ha conseguido tener puestas fértiles de cuatro parejas. Dos de ellas ya se habían reproducido con anterioridad, mientras que para las otras dos es su primera vez.

Los nacimientos de águilas de Bonelli en GREFA este año han sido de siete pollos en total (incluidos los de segundas puestas), de los que han logrado salir adelante cinco, aunque uno de ellos es irrecuperable para la vida en libertad por unas cataratas en ambos ojos. De los cuatro restantes, tres han sido trasladado a Cerdeña, para ser reintroducidos en el Parque Regional de Tepilora, una de las zonas donde trabajamos para recuperar a la especie, como ya informamos recientemente [https://bit.ly/3hNUAXW]. El destino del cuarto pollo fue Navarra, otra de las zonas en las que AQUILA a-LIFE libera águilas de Bonelli.

Huevos de águila de Bonelli procedentes de puestas efectuadas en 2021 en el centro de cría de GREFA.Huevos de águila de Bonelli procedentes de puestas efectuadas en 2021 en el centro de cría de GREFA.

Seis pollos desde Vendée

En cuanto al otro centro de cría de águilas de Bonelli colaborador de AQUILA a-LIFE, el que la asociación UFCS-LPO tiene en la localidad francesa de Vendée, ha logrado en 2021 que salgan adelante un total de seis pollos (cuatro de primeras puestas y dos de segundas puestas). Estos ejemplares ya han sido trasladados a las zonas de reintroducción del proyecto en Navarra y en Álava (tres pollos en cada lugar).

Por la logística de AQUILA a-LIFE, el centro de cría de GREFA ha funcionado también en 2021, al igual que en años anteriores, como punto de recepción y tránsito de todas las águilas de Bonelli del proyecto destinadas a su reintroducción, tanto las nacidas en cautividad, como las que son extraídas de nidos salvajes. Estas aves permanecieron en las instalaciones de la ONG española mientras interaccionaban y se socializaban con otros ejemplares de su especie durante los días o semanas previos a su traslado a las zonas de liberación.

Imagen de fototrampeo de "Haizea", una de las águilas de Bonelli nacidas en 2021 en el centro de cría de UFCS-LPO (Vendée, Francia), tras ser liberada en Álava.Imagen de fototrampeo de "Haizea", una de las águilas de Bonelli nacidas en 2021 en el centro de cría de UFCS-LPO (Vendée, Francia), tras ser liberada en Álava.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Seis águilas de Bonelli procedentes de Sicilia y España serán liberadas en breve en Cerdeña
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/390-seis-aguilas-de-bonelli-procedentes-de-sicilia-y-espana-seran-liberadas-en-breve-en-cerdena