Los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a la sierra de Guara (Huesca), ya dentro de la "jaula-hacking".
Los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a la sierra de Guara (Huesca), ya dentro de la "jaula-hacking".

Tras dos años de trabajo, sigue avanzando nuestro objetivo de recuperar la población de águilas de Bonelli en Aragón, donde esta especie está catalogada como "En peligro de extinción". El pasado 2 de mayo, un equipo de GREFA trasladó al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cinco pollos cedidos por Andalucía, para su próxima liberación en este espacio protegido de la provincia de Huesca.

Tras el viaje del equipo de GREFA desde nuestro centro de recuperación de fauna en Majadahonda (Madrid) a la Sierra de Guara, las cinco águilas de Bonelli han sido temporalmente introducidas en una "jaula-hacking", donde estarán varias semanas socializando entre ellas y aclimatándose a la zona hasta su liberación definitiva. En el momento de la suelta cada uno de estos ejemplares portará un emisor GPS que hará posible su seguimiento durante su vida en libertad, al igual que está ocurriendo con las aves ya liberadas desde que se iniciaron las sueltas en el marco del Proyecto Bonelli Aragón. En 2022 y 2023 han sido liberadas trece águilas de Bonelli.

Una de las águilas de Bonelli, en el centro de GREFA en Majadahonda (Madrid), antes de partir hacia Aragón.Una de las águilas de Bonelli, en el centro de GREFA en Majadahonda (Madrid), antes de partir hacia Aragón.

Las águilas de Bonelli trasladadas a la "jaula-hacking" de Guara el pasado 2 de mayo han nacido este mismo año. Más concretamente, son pollos de unos cincuenta días de edad y han sido extraídos de nidos naturales con puestas dobles de Almería y Granada, provincias que suman en la actualidad la mejor población de águila de Bonelli de Europa occidental. La Junta de Andalucía autoriza que pollos de esta rapaz se extraigan de sus nidos, como contribución solidaria para la creación de nuevas poblaciones de la especie en otras zonas donde es mucho más escasa o incluso ha desaparecido.

En los próximos días se llevarán a la Sierra de Guara varios pollos de águilas de Bonelli más, en cuanto tengan la edad adecuada para el traslado.

El equipo de GREFA y un Agente para la Protección de la Naturaleza de Aragón, con las cinco águilas de Bonelli instantes antes de que sean introducidas en la "jaula-hacking" de Guara.El equipo de GREFA y un Agente para la Protección de la Naturaleza de Aragón, con las cinco águilas de Bonelli instantes antes de que sean introducidas en la "jaula-hacking" de Guara.

Más sobre el Proyecto Bonelli Aragón

La liberación de águilas de Bonelli en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene su precedente en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE y su predecesor LIFE Bonelli, dedicados desde 2013 a la recuperación del águila de Bonelli. El proyecto desarrollado en Aragón es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y GREFA. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster Aguasvivas, pertenecientes al proyecto Delta I.

Las águilas de Bonelli acaban de ser instaladas en su nuevo "hogar" para iniciar la fase de pre-suelta.Las águilas de Bonelli acaban de ser instaladas en su nuevo "hogar" para iniciar la fase de pre-suelta.

Dos de las águilas de Bonelli trasladadas a Aragón, a la espera de su liberación definitiva dentro de varias semanas.Dos de las águilas de Bonelli trasladadas a Aragón, a la espera de su liberación definitiva dentro de varias semanas.

Los vídeos de GREFA

Últimos preparativos antes del traslado de las águilas de Bonelli desde las instalaciones de GREFA a Aragón:

Momento de la introducción de un águila de Bonelli en la "jaula-hacking" de la Sierra de Guara:

Las cinco águilas de Bonelli reposan en la "jaula-hacking" a la que han sido trasladadas:

YA FUE NOTICIA

Un grupo de la empresa SARGA visitó nuestra 'jaula-hacking' de águila de Bonelli en Aragón

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/