Si en los últimos años hemos logrado que el proyecto para salvar el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid avance a un ritmo constante de dos nuevas parejas por temporada, al mismo tiempo varios ejemplares de esta especie a los que seguimos han decidido también establecerse en otras provincias cercanas. En concreto, contamos ya con dos emparejamientos en Guadalajara, otros dos en Ciudad Real y uno en Toledo.
'Luca' y 'Yelmo'
Un caso paradigmático es el del águila de Bonelli o águila perdicera "Luca": nacida en 2021 en un nido de la provincia de Almería, fue cedida por la Junta de Andalucía para nuestro proyecto de reforzamiento de la especie en la Comunidad de Madrid, en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA. A principios de 2024 su emisor nos reveló que se había emparejado con un macho toledano y que a sólo veinte metros del límite de Toledo con Madrid se encontraba incubando unos huevos de los que algunas semanas más tarde nacerían dos preciosos pollos.
El caso de "Yelmo" representa otro de los modelos que nos gustaría que se repita cada vez con más frecuencia en el futuro porque forma parte ya de la nueva hornada de pollos de águila de Bonelli nacidos en la Comunidad de Madrid. Hijo de "Aulaga" y "Alcaudete" nacido en el año 2020, durante su dispersión juvenil enseguida mostró predilección por sobrevolar los paisajes de Sierra Morena. A la hora de la verdad, en vez de sentir la habitual llamada de retorno a su lugar de nacimiento, ha optado por instalarse al sur de la provincia de Ciudad Real. Será allí donde desarrolle su etapa de adulto reproductor, lo que supone una gran noticia para los castellanomanchegos y para nosotros también.
'Horma', 'Batzán' y 'Zarza'
Aunque para peculiar, la historia de "Horma" y "Baztán". Ambos formaban una de las parejas de águila de Bonelli al este de la Comunidad de Madrid, pero su relación se rompió y a principios de 2022 "Horma" se marchó al norte de la provincia de Guadalajara donde se emparejó con otro macho y desde entonces cría en aquel territorio. Mientras tanto "Baztán" buscó consuelo en "Zarza", pero la cosa tampoco funcionó y a principios de 2024 optó a su vez por emigrar, curiosamente también a la provincia de Guadalajara. Con el territorio madrileño original se ha quedado "Zarza", que a falta todavía de confirmación visual sospechamos que debe haber atraído a sus dominios a un macho exógeno (no reintroducido). Así es como a partir de una sola pareja se han acabado formando tres: una en Madrid y dos en Guadalajara; nosotros encantados y ellos... ¡felices los seis!
'Illana'
Hemos dejado para el final el caso que nos despierta mayor ternura, que es el de "Illana". Perdió a su pareja, "Orusco", cuando este macho se electrocutó en un apoyo eléctrico en febrero de 2021. Desde entonces había mostrado un comportamiento un tanto errático y viajero, siempre alejada de peleas territoriales como las que protagonizan otras hembras más jóvenes. Parecía solo querer vivir una madurez tranquila y sin complicaciones. Así ha sido durante más de tres años, hasta que hace algunos meses comprobamos que se ha afincado en un enclave de la provincia de Ciudad Real del que ya no sale. Un radical cambio de conducta que parece apuntar sin lugar a dudas a la entrada en escena de un nuevo compañero que ha sabido apreciar su edad y su experiencia.
El vídeo de GREFA:
El águila de Bonelli 'Luca' ceba a sus dos pollos
YA FUE NOTICIA
Águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid: 'Martineño' y 'Joana' forman la undécima pareja
Suman 16 los pollos nacidos o liberados en la actual campaña madrileña de águila de Bonelli
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/