En el contexto del proyecto LIFE Abilas, a finales de noviembre un equipo de GREFA transportó cuatro águilas de Bonelli (tres jóvenes del año y un adulto) a esta isla italiana. Es el más reciente traslado de los muchos que nuestra organización lleva coordinando en los últimos años con el objetivo de lograr la recuperación de esta especie emblemática en territorio sardo, donde había llegado a extinguirse.
Tres de las cuatro águilas de Bonelli o perdiceras trasladadas a Cerdeña han nacido en este mismo año 2024, son dos machos y una hembra y proceden del centro de cría en cautividad UFCS/LPO de Vendée (Francia), especializado en esta especie amenazada y que gestiona nuestro buen amigo y colaborador Christian Pacteau. El cuarto ejemplar es un adulto cedido por la Junta de Andalucía y que ha sido rehabilitado en un centro de recuperación de fauna salvaje de esta comunidad autónoma. De hecho, en breve otras dos águilas de Bonelli con ese mismo origen (un subadulto y un adulto) serán también destinadas a Cerdeña.
Un equipo de cuatro trabajadores de GREFA (entre ellos una veterinaria) se encargó del traslado de las cuatro águilas de Bonelli desde nuestro hospital de fauna en Majadahonda (Madrid) al jaulón de aclimatación construido en el Parque Regional de Tepilora, al noreste de Cerdeña, donde las aves llegaron el pasado 30 de noviembre y permanecerán una temporada aclimatándose a la zona de reintroducción antes de su liberación definitiva.
Apoyo de Rewilding Europe
Estos cuatro ejemplares se vienen a sumar a los que desde hace varios años están siendo trasladados desde España, bajo la coordinación de GREFA, para lograr que el águila de Bonelli se asiente en Cerdeña, ya que a fecha de hoy prácticamente la totalidad de la población reproductora italiana de la especie se concentra en Sicilia. Para lograr el objetivo de que el águila de Bonelli vuelva a reproducirse en Cerdeña, algo que confiamos en que ocurra más pronto que tarde, GREFA colabora con el ISPRA, el organismo público estatal encargado de la conservación de la naturaleza en Italia, y con Forestas, agencia dependiente del gobierno de Cerdeña, además de contar para este proyecto de reintroducción con el apoyo económico de la organización internacional Rewilding Europe.
El traslado de estas águilas de Bonelli coincidió con la reunión en Oristano (Cerdeña) de las entidades socias de LIFE Abilas. Este proyecto subvencionado por la Unión Europea y que cuenta con la participación de GREFA se puso en marcha en octubre de 2024 y trabajará hasta 2030 para impulsar el regreso del águila de Bonelli a la isla italiana, dando continuidad a la labor iniciada por el proyecto AQUILA a-LIFE en 2017. Mientras tanto, deseamos la mejor de las suertes a las águilas de Bonelli recién llevadas a Cerdeña.
YA FUE NOTICIA
Muere de un disparo 'Prepotente', un águila de Bonelli que trasladamos este año a Cerdeña
Seis águilas de Bonelli procedentes de Sicilia y España serán liberadas en breve en Cerdeña
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/