El águila real es una de las especies más amenazadas de la avifauna gallega. A pesar de una aparente estabilidad, el número y el área de distribución de las parejas reproductoras de esta población se han reducido significativamente en las últimas décadas.
Con casi 270.000 hectáreas de superficie, la reserva incluye el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) y el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal). Ambos parques, con una superficie conjunta próxima a las 100.000 hectáreas, cuentan con suficiente hábitat potencial para acoger de nuevo al águila real, que se extinguió como nidificante en el primero en los años setenta y en el segundo más recientemente.
Este programa pretende recuperar la población de esta especie en la provincia de Ourense, única provincia gallega con escasos efectivos de la mayor águila de nuestra fauna. Los datos extraídos del último censo de la especie en Galicia, realizado en 2008, decían que solo quedaban entre 6 y 10 parejas, situadas en el suroeste de esta comunidad autónoma, compartiendo territorios con las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera, la zamorana de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal.
Este año 2012 hemos continuado con las labores para la reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad y de recuperación. Hasta ahora hemos liberado un total de 14 águilas desde 2008, incluidas las 4 que se liberaron este mismo año. Las águilas reales reintroducidas van equipadas con emisores satélite Argos-GPS y de radio (VHF).
GOLDEN EAGLE REINFORCEMENT PROGRAM IN THE BYOSPHERE RESERVE GERÉS-XURÉS
The Golden eagle is one of the most threatened species of Galician bird life. In spite of its apparent stability, the number and distribution area of breeding couples of this species have decreased significantly over the last few decades. During 2012, we have continued the reinforcement program releasing specimens coming from our captivity breeding program and rehabilitated individuals. Up to this year, we have released a total amount of 14 Golden Eagles since 2008, including 4 released this year. The reintroduced Golden Eagles are fitted with an Argos-GPS satellite and radio transmitters.
Ernesto Álvarez, Alberto Gil, Manuel Galán, Juan José Iglesias y Pablo Izquierdo
Este año se han liberado 5 ejemplares adicionales de Águila Real en el Parque Natural do Xurés, mediante el método de crianza campestre. Tres de los individuos iban equipados con emisores satelitales GPS y 2 con terrestres.
Tres hembras (Queixa, Leboreira y Jara) y un macho (Toupa) nacieron en 2010 en el CERI (Toledo) y permanecen en la actualidad acantonadas en torno al punto de liberación. Mientras que Ana, una hembra nacida el mismo año en las instalaciones de GREFA, ha comenzado a hacer movimientos dispersivos. Por su parte Eufemia, liberada en 2008 y Verea, en 2009, también visitan el área de reintroducción, acompañadas en ocasiones por ejemplares de origen silvestre.
La nota triste fue la localización en el Parque Nacional de Peneda Gerês de un ejemplar muerto, de origen desconocido, que llevaba interaccionando varios meses con Eufemia en dicho Parque Nacional.
El programa va acompañado de medidas de educación ambiental, mejora del hábitat, corrección de tendidos eléctricos peligrosos en colaboración con Unión FENOSA-Gas Natural y aplicación de protocolos en la lucha contra el uso de venenos.
{flike}
El 15 de septiembre de 2006 se liberaron dos ejemplares de Águila real (Aquila chrysaetus). Este es el cuarto año que se lleva a cabo la suelta de águilas reales en el Parque Natural del Xurés en la Provincia de Ourense. En esta ocasión, se han liberado dos individuos (macho y hembra), cedidos por la Junta de Castilla La Mancha y la Junta de Extremadura.
Con estos ya se han liberado cinco ejemplares en esta Comunidad Autónoma con la intención de recuperar esta especie que se encuentra en estado crítico en Galicia, ya que hay menos de 6 parejas que a duras penas se reproducen.
Las jóvenes águilas fueron retiradas a las nodrizas de GREFA y llevadas directamente a un nido artificial acondicionado en el Parque Natural del Xurés; de donde volaron dos semanas después.
Es muy urgente elaborar un plan de recuperación del Águila real en Galicia, que se aplique principalmente en la provincia de Ourense (Macizo Central), antes de que se extinga la especie.
{flike}
Un año más, se lleva a cabo la suelta de águilas reales en el Parque Natural de Xurés, (Ourense). En esta ocasión se han liberado cuatro individuos (2 machos y 2 hembras), utilizando la misma plataforma-nido que en años anteriores. Y construyéndose un nuevo nido para el que se introdujo en último lugar, el 26 de junio. Con ellos se han reintroducido una decena de ejemplares en Galicia, donde está terminando de desarrollarse el Plan de Recuperación de la especie.
Los cuatro jóvenes, procedentes de la cría en cautividad (Centro de Recuperación de Sevilleja de la Jara en Toledo), fueron cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el proyecto que ejecutan GREFA y los responsables del Parque, junto al equipo que coordina del Plan de Recuperación del águila Real en Galicia. Las águilas tuvieron que ser previamente trasladadas al centro de GREFA, donde permanecieron con ejemplares nodrizas hasta la edad de 65 días. Y a continuación se introdujeron en el nido artificial de la zona de reintroducción, donde iniciaron sus primeros vuelos bajo la atenta vigilancia y seguimiento de los responsables del proyecto, pasados quince días.
Todos estos animales han sido marcados con transmisores terrestres y vía satélite-GPS. Gracias a este sistema podemos obtener la ubicación exacta periódicamente, lo que facilita el seguimiento de cada una de nuestras jóvenes e inexpertas águilas y valorar el resultado de la reintroducción.
Este sistema nos permitió localizar a “Eufemia”, hembra de águila real criada en el Centro de Cría en Cautividad de GREFA y liberada en este espacio natural en 2008, donde pasó el verano y gran parte del otoño del 2008 (junto con otro macho liberado dos años antes) antes de comenzar la dispersión. Un equipo de GREFA la encontró en el sur de Salamanca víctima de un disparo, en estado muy grave, ingresándola de urgencia en el Hospital de GREFA. Recuperada tras varios meses después de tratamiento (intervenciones quirúrgicas, fisioterapia, rehabilitación incluidas) fue liberada de nuevo en el mismo Parque Natural del Xurés, en julio del 2009.
Este proyecto de reintroducción se lleva a Cabo por la Xunta de Galicia en coordinación con el Parque Natural del Xurés, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat –GREFA-.
{flike}
Continuando con el programa de Reintroducción del Aguila Real en Galicia comenzado hace cinco años, en el año 2007 se han llevado a cabo labores de seguimiento de los animales liberados en los años precedentes y la reintroducción de un pollo de 60 días mediante el método hacking y su posterior seguimiento una vez abandonado el nido.
El día 3 de agosto se introduce en el hacking el nuevo pollo nacido de cría en cautividad en GREFA el 3 de junio. Se trata de un macho, anillado en la pata derecha con un PVC blanco 1X, y en la pata izquierda con anilla oficial: ICONA 1014233 al que le colocamos un transmisor terrestre.
El águila real permanece dentro del nido desarrollándose y aclimatándose a la zona hasta el día 15 de agosto, cuando realiza su primer vuelo en torno a las 10 de la mañana en un día en el que la climatología es muy adversa a pesar de lo cual, la joven águila mostró un extraordinario dominio del vuelo.
Durante el resto del mes de agosto se localiza en las inmediaciones del nido y se tiene un contacto visual casi diario con él. Las condiciones climatológicas siguen siendo adversas (fuertes vientos y bancos de niebla). Iniciado el mes de septiembre es cuando nuestra águila real empieza poco a poco a ampliar su territorio, volviendo al nido sólo en busca de la comida que se sigue aportando encima del nido.
En octubre, el animal sigue ampliando su área de campeo y se aleja paulatinamente del nido. Tenemos una primera pérdida de la señal durante los días 17 y 18, en las que el animal no se encuentra en la zona del Parque. Reaparece el 19 por la Sierra de Queguas. Al día siguiente se ha desplazado hacia la población de Vilar, la señal nos da hacia una formación rocosa conocida como Penedo Redondo. Ésta es la última señalización que tenemos del animal, puesto que durante el resto del mes de octubre y todo noviembre no conseguimos localizarlo. Por las fechas que son y con la experiencia de los pollos de años anteriores todo parece indicar que nuestro joven ejemplar de águila real comienza su fase de dispersión juvenil.
{flike}