Pollos de aguilucho en el nidoComo todos los años anteriores, GREFA continúa con las labores de censo, seguimiento y salvamento de pollos de las colonias de aguilucho cenizo y lagunero que crían en los campos cerealistas del Sur de la Comunidad de Madrid.

Este año, y debido a la anormal climatología de invierno y primavera, hemos tenido que emplear todos nuestros esfuerzos para evitar que la cosecha, realizada en fechas muy tempranas, acabara con la vida de los pequeños aguiluchos.  Es justo en ese momento cuando hay que coordinar las tareas para llegar a tiempo a todos los nidos controlados.

Durante los meses previos, abril a junio, localizamos la totalidad de los nidos: 30 de aguilucho cenizo y 3 de aguilucho lagunero, gracias a las horas de observación de campo y a la colaboración de todos los voluntarios de la campaña. Durante ese periodo también se llevó a cabo una campaña de sensibilización e información a los agricultores y cosecheros, para contar con su ayuda en el momento del manejo de los nidos.  En virtud de este trabajo, muchos de ellos nos avisaron del día de la recolección en las parcelas con nidos.

Una vez realizado el censo y localizados los nidos, se señalan para advertir de su presencia a los cosecheros y se inicia su seguimiento reproductivo, tomando datos de productividad; tamaño de puesta, tasa de eclosión, pollos volados. Además se realiza un marcaje y sexado de los pollos en el nido para estudios de dispersión juvenil y supervivencia.

Hembra de aguilucho cenizo saliendo del nido Cosechadora Hacking para aguiluchos

Los resultados de la campaña 2009, para el aguilucho cenizo, han sido: un total de 30 nidos y 41 pollos volados (54 pollos nacidos), de los que 25 fueron manejados, es decir, fueron salvados de los nidos para evitar su muerte el día de la cosecha.  Hay que decir que este año tuvimos que recoger huevos de varios nidos e incubarlos en GREFA para su posterior liberación. Además se han anillado un total de 38 pollos.

Voluntarios de la campaña de salvamento de aguiluchos Localizando nidos de aguilucho Nido de aguilucho

No ha sido necesario hacer seguimiento y control de los tres nidos de aguilucho lagunero localizados.

Documental del proyecto realizado por Jorge López, de Producciones “La Corneja”

Voluntarios   Voluntaria con un pollo de aguilucho Voluntario 

 

Laura Sanchez, coordinadora de la campaña 2009 Voluntarios Salvamento de aguiluchos

 

Ayuntamiento de Pinto Comunidad de Madrid

{flike}