WORKS AT THE GUADARRAMA RIVER REGIONAL PARK Since the creation of the Middle Course of the Guadarrama River Regional Park and its surroundings more than ten years ago, GREFA has been working together with the managers of this protected natural area to know, survey and evaluate the ornithological fauna present in this regional park as well as establish conservation measures that guarantee their populations in the future within the context of the established procedures for habitat and territory management of this natural area located in Madrid.
Desde el inicio de la creación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno hace más de una década, GREFA lleva trabajando conjuntamente con la Dirección de este espacio natural protegido para conocer, inventariar y evaluar la fauna ornitológica presente en el Parque y establecer medidas de conservación que garanticen sus poblaciones de cara al futuro dentro del marco de la gestión del hábitat y del territorio.
La mayoría de los proyectos se han centrado en las aves, destacando de entre las más importantes y de mayor duración, el censo de localización de nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y salvamento de pollos de la cosecha del cereal (2003-2012), proyecto vinculado directamente con las actividades agrícolas en la Sagra Madrileña. Otros proyecto destacado ha sido y es la construcción de los primillares en Villaviciosa de Odón (2002-2012) y Batres (2007-2012), colonias artificiales de Cernícalos primilla (Falco naunamii) que tienen como objetivo reintroducir los pollos de esta especie nacidos en cautividad en las instalaciones de GREFA y recuperar antiguos territorios de cernícalo primilla. Con la formación de estas primeras colonias dentro del Parque se inició el proyecto Red de Primillares a nivel regional, cuyo objetivo es el reforzamiento de la población en el centro peninsular y favorecer la conectividad entre las colonias. En cuanto a otros proyectos, se encuentran los que se han realizado de manera puntual, como han sido el atlas de aves nidificantes e invernantes en el Parque (2001-2003) y el censo de aves esteparias (2009), y los que han ido adquiriendo cada vez mayor envergadura, como son los censos de nidos de rapaces diurnas (2004-2005/20092012) y territorios de nocturnas (2006/2008-2012). Estos censos han aportado mucha información sobre la ecología de las especies estudiadas y son una herramienta muy útil de gestión y conservación, ya que permiten conocer las tendencias poblacionales a largo plazo así como las amenazas y factores limitantes que afectan a las especies reproductoras dentro del Parque. A partir de los censos de avutarda y sisón realizados desde el 2008-2012 en la Sagra de Madrid, se ha podido desarrollar otro proyecto relacionado con la aplicación de medidas agroambientales para mejorar la calidad del hábitat de las especies esteparias mediante la plantación de veza (2010-2012). Se ha demostrado la gran importancia de leguminosas como terrenos de alimentación, nidificación y refugio para especies esteparias y, además, el arrendamiento de parcelas para la siembras de veza nos ha permitido desarrollar una línea de trabajo de sensibilización y participación directa de los agricultores en la conservación de estas especies.
Todos estos proyectos pretenden garantizar y dar continuidad a largo plazo al conocimiento de los recursos faunísticos del Parque Regional y poder aplicar medidas de conservación encaminadas a la gestión racional de los recursos naturales y conservación de la naturaleza dentro de este espacio natural protegido.
EQUIPO DE TRABAJO
Juan Martínez, Fernando Garcés, Carlos Jaramillo y José Antonio Ortiz
ENTIDADES COLABORADORAS