Composición con los primeros planos de "Deborah" (a la izquierda) y "Dragón" (a la derecha), los buitres negros protagonistas de esta noticia.
Composición con los primeros planos de "Deborah" (a la izquierda) y "Dragón" (a la derecha), los buitres negros protagonistas de esta noticia.

¡Qué formidables viajeros han resultado ser "Deborah" y "Dragón"! Ambos son buitres negros liberados en 2020 en la colonia reproductora de la especie que nuestro Proyecto Monachus está creando en la Sierra de la Demanda. Mientras que la primera se ha adentrado en Europa hasta alcanzar la República Checa y el este de Alemania, el segundo ha recorrido buena parte del sur y este de Francia.

"Deborah" es ya bien conocida por los amigos y seguidores de GREFA, ya que el pasado abril os contamos la primera parte de su periplo europeo, que desde hace algo más de un año la ha llevado a recorrer cinco países y alcanzar como punto más lejano la vertiente italiana de los Alpes para desde ahí regresar a la Península Ibérica. Pero desde entonces nuestra amiga no ha hecho más que superarse como trotamundos.

Tras unos días de permanencia en el este del Sistema Central, a caballo entre Portugal y España, a principios del pasado mayo "Deborah" subió hacia norte en línea casi recta para acto seguido recorrer toda la cornisa cantábrica y el noroeste ibérico. Pero quizá añorase su punto de origen porque su siguiente etapa la dedicó a volver a la Sierra de la Demanda, donde se ubica la colonia de buitre negro desde la que inició su gran viaje meses atrás.

Pero lejos de dar por terminado su periplo, ni corta ni perezosa emprendió una nueva etapa que la llevó a recorrer todo el centro y noreste de España hasta cruzar los Pirineos a mediados de mayo, recorrer meteóricamente el sur y el este de Francia y alcanzar los Alpes, una zona que ya le era conocía de su anterior incursión europea. "Déborah" cruzó al lado norte del macizo alpino, moviéndose por Suiza, Alemania y Austria, para pasar la última noche de mayo en Salzsburgo.

Imponente estampa de "Deborah" durante su estancia en el jaulón de aclimatación para buitres negros existente en la zona de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda.Imponente estampa de "Deborah" durante su estancia en el jaulón de aclimatación para buitres negros existente en la zona de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda.

Durante los primeros días del pasado junio puso rumbo más al norte, pasó por el oeste de la República Checa y llegó hasta la zona alemana de Dresde. Ese fue su punto más lejano, ya que a partir de ese momento inició un vuelo de regreso que le condujo de nuevo a territorio francés, en concreto al Macizo Central, incluida la zona de Grands-Causses, donde se encuentrra actualmente y donde precisamente existe una colonia de buitre negro originada gracias a un proyecto de reintroducción. En el siguiente mapa podéis seguir los movimientos de "Deborah" desde el pasado mes de abril.

Un viaje de ida y vuelta

El viaje de "Dragón" es menos espectacular que el "Deborah", pero nos ha llamado mucho la atención porque es un ejemplar que estaba asentado en la Sierra de la Demanda desde su liberación en octubre de 2020. Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, a finales del pasado mayo decidió que era hora de moverse. ¡Y de qué manera! En poco más de un día se plantó en los Pirineos franceses, recorrió estas montañas, llegó a Andorra y se adentró en Francia durante varios días hasta casi alcanzar la ciudad de Dijon.

Desde aquí volvió a la Península Ibérica, con parada técnica en el Parque Natural Monts d'Ardèche, en el sureste de Francia, y el pasado 9 de junio ya estaba en Zaragoza. Tras unos días volando por el Sistema Central, Portugal, Extremadura y oeste de Andalucía, el pasado 25 de junio estaba ya de nuevo en su lugar de origen, la Sierra de la Demanda, dando por terminada su aventura europea. En el siguiente mapa podéis seguir los movimientos de "Dragón" desde finales del pasado mayo.

Una Europa sin fronteras

El objetivo final del Proyecto Monachus de GREFA, por el cual lleva décadas trabajando para reforzar la población reproductora de biutre negro, es conectar las poblaciones ibéricas y europeas de esta especie amenazada. "Deborah" y "Dragón" nos demuestran que esta meta no es nada utópica y que el buitre negro se mueve por toda Europa como si fuera un mismo territorio (e incluso por el norte de África en el caso de numerosos ejemplares).

"Deborah" fotografiada en vuelo el pasado 25 de marzo en el Macizo Central francés, durante su primer viaje a Europa. Foto: Alain Peycli."Deborah" fotografiada en vuelo el pasado 25 de marzo en el Macizo Central francés, durante su primer viaje a Europa. Foto: Alain Peycli.

YA FUE NOTICIA

El buitre negro 'Deborah' recorre cinco países en su dispersión y llega hasta los Alpes italianos

Los viajes de 'Bubu' nos muestran año tras año los corredores naturales entre las poblaciones europeas de buitre negro

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/