En el centro de la foto, buitre negro con su emisor GP al dorso, en un punto de alimentación (PAE) de la Sierra de la Demanda.
En el centro de la foto, buitre negro con su emisor GP al dorso, en un punto de alimentación (PAE) de la Sierra de la Demanda.

El apoyo al seguimiento por GPS de los buitres negros que estamos liberando en la Sierra de la Demanda, con el fin de consolidar una población reproductora de esta especie en el norte del Sistema Ibérico, marca el punto de punto de partida de la colaboración entre GREFA y la Fundación Barcelona Zoo, tras la firma de un reciente convenio entre dos entidades con un objetivo común: la recuperación de la biodiversidad.

Una de las misiones de la Fundación Barcelona Zoo es ampliar el protagonismo del Zoo de Barcelona en la preservación de la biodiversidad y la generación de conocimiento, así como la concienciación sobre la protección y preservación de los ecosistemas y sobre la interrelación que entre las diferentes formas de vida se produce. Para ello impulsa proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización, una línea de trabajo en la que encuadra el convenio recientemente firmado entre esta fundación y GREFA.

El año pasado, personal del Zoo de Barcelona visitó el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), para obtener formación especializada en cría en cautividad de especies amenazadas. Este equipo mostró especial interés en el buitre negro, ya que es una de las especies autóctonas con las cuales el Zoo de Barcelona trabaja para su reproducción y conservación. La nueva fase de colaboración que ahora se inicia entre ambas entidades se centrará en apoyar el Proyecto Monachus, con el que GREFA está recuperando poblaciones de una especie amenazada como el buitre negro.

Buen balance reproductor

La Sierra de la Demanda es una de las zonas en las que trabaja el Proyecto Monachus de GREFA, donde gracias a las reintroducciones de buitres negros llevadas a cabo desde 2017 se ha creado una colonia reproductora de más de veinte parejas. En la actual temporada de cría diez de estas parejas ya tienen pollos nacidos en sus respectivos nidos.

El apoyo de la Fundación Barcelona Zoo se orientará a financiar la compra de emisores GPS para el seguimiento de los buitres negros que se liberan en la Sierra de la Demanda. Desde GREFA agradecemos este apoyo y felicitamos al Zoo de Barcelona por la implicación activa a favor de la biodiversidad a través de su colaboración en numerosos proyectos de recuperación de fauna amenazada.

Marcaje con GPS de un pollo de buitre negro.Marcaje con GPS de un pollo de buitre negro.

YA FUE NOTICIA

Ya son catorce parejas de buitre negro las que incuban su puesta en la Sierra de la Demanda

La nueva colonia de buitre negro creada en la Sierra de la Demanda crece en tiempo récord

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/