Los pigargos "Pindal" y "Pechón" reposan sobre un apoyo de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.
Los pigargos "Pindal" y "Pechón" reposan sobre un apoyo de un tendido eléctrico corregido para evitar electrocuciones de aves.

En junio los movimientos de los pigargos han sido poco relevantes en cuanto a distancias recorridas, alejamiento del punto de liberación o exploración de nuevas zonas. Los movimientos durante ese mes han sido más similares a los observados en enero. Tres de los seis pigargos apenas se han movido de un radio de dos kilómetros en torno a la jaula de aclimatación desde la que fueron liberados.

"Mansolea" ha realizado tres incursiones a la Sierra del Cuera (Asturias), alejándose el 28 de junio hacia la Montaña Palentina, donde se encontró con "Pimiango", con el que permanece desde entonces.

"Pechón", "Pindal" y "Nansa" han permanecido completamente asentados durante todo el mes de junio en el entorno de liberación. Los tres han realizado un solo recorrido exploratorio de dos días de duración fuera de la Tina Mayor: "Pechón" y "Pindal" por la Sierra del Cuera y "Nansa" por el entorno que le da nombre: el valle del Nansa (Cantabria).

"Pimiango" ha sido junto con "Sella" el más activo durante el mes de junio. Inició a principios de mes su viaje de retorno desde Galicia al área de reintroducción, donde solo paró a dormir junto a la jaula, para continuar su camino hasta el que hasta ahora parece ser su sitio predilecto: la Montaña Palentina. Allí permaneció "Pimiango" hasta el día 15 de junio, volvió a dormir “a casa” y al día siguiente retornó de nuevo, aunque esta vez solo se quedó dos días en el embalse de Requejada, en la Montaña Palentina, e inició un recorrido en vuelo directo hasta la playa de Oriñón (Cantabria), el lugar donde se encuentra la colonia costera de buitre leonado. En esos acantilados "Pimiango" pasó cuatro días y retornó a la zona de liberación haciendo parada en Piélagos (Cantabria). Pero en esta ocasión ni siquiera paró a saludar a sus compañeros, solo sobrevoló la jaula y continuó su viaje de nuevo hasta la Montaña Palentina, donde aún permanece.

"Pindal" y "Pechón" en la orilla de la ría de Tina Mayor."Pindal" y "Pechón" en la orilla de la ría de Tina Mayor.

"Sella", en su línea, pasó varios días asentada en un parque eólico de Ortigueira (A Coruña) y cruzó Asturias el 7 de junio hasta Portina de Faro, en el límite con la provincia de León. Desde allí se movió hasta en tres ocasiones a la Montaña Palentina y Sierra del Sueve (Asturias) y de allí a la Sierra del Teleno y Cabrera Baja, entre León y Zamora, donde se encuentra en estos momentos.

En cuanto a la alimentación de los pigargos, es reseñable que "Pindal" haya comenzado a realizar sus primeros intentos de pesca. Hemos recogido catorce lances en tres días diferentes, todos ellos infructuosos. Como todos los jóvenes pigargos, en la primavera de su segundo año calendario es cuando su instinto les lleva a practicar sus técnicas de pesca, aunque para hacerlo con éxito necesitará practicar mucho más hasta alcanzar la experiencia suficiente para capturar peces en superficie. En el siguiente vídeo podéis ver a "Pindal" realizando uno de esos "intentos" de pesca a orillas de la ría de Tina Mayor:

En el siguiente vídeo podéis acceder a una representación gráfica en movimiento de los desplazamientos de los pigargos durante el mes de junio de 2022:

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante junio de 2022 (en kilómetros).En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados durante junio de 2022 (en kilómetros).

Las siguientes gráficas muestran las distancias recorridas por día para cada animal durante el mes de junio. Estas gráficas nos sirven para interpretar visualmente el patrón de movimientos durante un periodo determinado.

Recorridos diarios de los pigargos europeos

 

La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante junio de 2022.La gráfica muestra la distancia media recorrida por día y por animal durante junio de 2022.

 

La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante junio de 2022.La gráfica muestra la distancia máxima existente entre localizaciones por animal y en kilómetros durante junio de 2022.

 

La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante junio de 2022.La gráfica muestra la distancia total recorrida por animal durante junio de 2022.

 

La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en jumio de 2022.La gráfica muestra la máxima distancia recorrida en un solo día por animal en jumio de 2022.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante junio de 2022

pigargos mapas Mansolea

pigargos mapas Nansa

pigargos mapas Pechon

pigargos mapas Pimiango

pigargos mapas Pindal

pigargos mapas Sella

pigargos mapas todos junio 2022

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Un nuevo grupo de 13 pigargos llegó hoy a Asturias para su próxima liberación

Movimientos durante el pasado mes de mayo de los pigargos europeos liberados en Asturias

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/