Ernesto Álvarez y Lorena Juste, de GREFA, explican los resultados del Proyecto Pigargo a los asistentes al workshop celebrado en Cádiz.
Ernesto Álvarez y Lorena Juste, de GREFA, explican los resultados del Proyecto Pigargo a los asistentes al workshop celebrado en Cádiz.

Desde el Proyecto Pigargo despedimos el año 2022 con todas las expectativas puestas en nuestro objetivo de crear una población reproductora en España de una de las más emblemáticas e imponentes rapaces europeas: el pigargo europeo. Así lo hemos comunicado en diversos eventos especializados celebrados recientemente, como en Cádiz, donde hemos sido invitados como ponentes a difundir este proyecto pionero.

Tal y como ya os hemos contado, el Proyecto Pigargo fue una de las iniciativas inspiradoras que fueron presentadas en el seminario internacional convocado del 6 al 8 de noviembre en Curitiba (Brasil), un encuentro de expertos destinado a preparar directrices de buenas prácticas para la traslocación del águila harpía. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, tuvo la oportunidad de presentar en este seminario los objetivos y avances del Proyecto Pigargo, que ha hecho posible la liberación de más de una veintena de pigargos europeos en Asturias desde octubre de 2021.

Inauguración del workshop "Reintroducciones y reforzamiento de aves amenazadas".Inauguración del workshop "Reintroducciones y reforzamiento de aves amenazadas".

Algunos días después, en concreto el 28 y 29 del pasado noviembre, tuvo lugar el workshop "Reintroducciones y reforzamiento de aves amenazadas", celebrado en Cádiz bajo la organización de la Fundación Migres con la colaboración de la Junta de Andalucía. En este encuentro también tuvimos la oportunidad de exponer los resultados del seguimiento de los pigargos reintroducidos, en base sobre todo al marcaje con emisores GPS/GSM y toda la información que aportan sobre los movimientos, la supervivencia y la selección de hábitat de las aves seguidas.

Ponencia magistral en el encuentro de Cádiz de Roy Dennis, impulsor de la reintroducción del pigargo en Escocia.Ponencia magistral en el encuentro de Cádiz de Roy Dennis, impulsor de la reintroducción del pigargo en Escocia.

El presidente de GREFA, en esta ocasión junto con la bióloga Lorena Juste, se encargaron de exponer estos resultados a los asistentes al workshop de Cádiz, donde también intervinieron dos amigos y colaboradores de GREFA implicados en la recuperación del pigargo europeo: Miguel Ferrer, de la Fundación Migres, que presentó el futuro proyecto de reintroducción de esta gran águila en Andalucía, y Roy Dennis, impulsor de su recuperación en Escocia.

Mesa redonda sobre los proyectos de reintroducción y su financiación.Mesa redonda sobre los proyectos de reintroducción y su financiación.

En líneas generales, este encuentro nos ha brindado la oportunidad de debatir sobre los proyectos de reintroducción como una de las principales acciones en la actualidad destinadas a recuperar la biodiversidad perdida. En el canal de Youtube de la Fundación Migres tenéis acceso a los vídeos de todas las intervenciones celebradas en el workshop "Reintroducciones y reforzamiento de aves amenazadas".

Ernesto Álvarez y Lorena Juste, de GREFA, posan junto a Roy Dennis, durante su estancia en Cádiz.Ernesto Álvarez y Lorena Juste, de GREFA, posan junto a Roy Dennis, durante su estancia en Cádiz.

Por su especial interés, os recomendamos tres de estos vídeos:

(1) Ponencia magistral, de Roy Dennis

(2) Ponencia “Reintroducción del Pigargo en Asturias”, de Ernesto Álvarez y Lorena Juste (GREFA)

(3) Mesa Redonda: “Proyectos de reintroducción: conclusiones y estrategia a medio plazo. Financiación ¿nuevas oportunidades de colaboración público privada?"

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/