Llegó el momento cumbre de la temporada reproductora de la colonia de buitre negro de Boumort (Pirineo catalán). El pasado julio se marcaron con emisores GPS los seis pollos (dos de ellos de segunda generación), de otras tantas parejas, que han salido adelante en 2018 en esta población reintroducida de la especie. El operativo conllevó una actuación tan novedosa como la del uso de un dron para lograr acceso visual a alguno de los nidos, como os contamos a continuación.
El 9 y 10 del pasado julio se marcaron los tres pollos de las parejas expertas que han criado con éxito este año en la colonia de Boumort, que son "Pessonada" y "Oriol", "Menta" y "Mario" y "Lorena" y "Quasimodo". El 18 y el 19 de julio se marcaron los tres pollos restantes, pertenecientes a parejas nuevas de la colonia, esto es, "Olga" y "Grèvol", "Bic" y "Jerónimo" y "Pan" y "Gerard". Todos ellos fueron equipados con un emisor GPS con arnés de teflón cosido a medida por nuestro colaborador Víctor García, especialista del Ministerio para la Transición Ecologógica (antes MAPAMA), quien tuvo el apoyo de los Agentes Rurales de Cataluña especializados en trabajos de altura a la hora de subir a los árboles para capturar a los pollos y marcarlos antes de devolverlos de nuevo a sus nidos.
Como de costumbre se realizó el chequeo correspondiente y la extracción de muestras a cada pollo por parte de una veterinaria de GREFA, lo que nos permitirá determinar el sexo de cada ejemplar y comprobar su estado sanitario. En los marcajes participaron también personal de la ONG Trenca y de la reserva (RNC) de Boumort (Lleida).
Se da la circunstancia de que los dos últimos pollos que marcamos tienen la peculiaridad de ser de segunda generación, al ser las respectivas hembras de cada pareja progenitora ("Bic" y "Pan") buitres negros nacidos a su vez en su día en Boumort de padres liberados por el Programa de Reintroducción del Buitre negro en Pirineos, tal y como ya os hemos contado [https://goo.gl/uKUx9R].
Lo cierto es que el marcaje de estos dos pollos tan especiales nos dio más de algún quebradero de cabeza por situarse los nidos de ambos en una zona remota, de difícil acceso y de mucha pendiente. Es más, el nido de la pareja "Pan" y "Gerard", al estar su árbol ubicado en medio de una vegetación densa, se hacía casi imposible de detectar. Como los pollos de buitre negro se marcan con unos ochenta días de edad y hace falta un seguimiento detallado de su evolución para determinar si ya están en condiciones de llevar el arnés del emisor, entenderéis lo difícil que ha resultado afinar con tan malas condiciones de observación.
Colaboración sin precedentes
Hay que agradecer la participación excepcional del equipo de vigilancia con drones de los Agentes Rurales de Cataluña (Unitat RPAS CAR), que se desplazó a Boumort la semana anterior al marcaje para realizar una operación inédita de nueva colaboración coordinada con este proyecto de reintroducción. Manejando un dron de última generación consiguieron imágenes de alta resolución que permitieron comprobar que el desarrollo de los dos pollos era conforme a su edad y confirmar las fechas del marcaje.
El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.