Primer plano de “Guefilos” justo antes de su liberación en Alcalá de Henares (Madrid).
Primer plano de “Guefilos” justo antes de su liberación en Alcalá de Henares (Madrid).

El pasado 24 de septiembre se marcó un hito conservacionista en Alcalá de Henares con la liberación de un juvenil de águila imperial. La rapaz ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA el 17 de junio tras caer del nido. Por suerte, el grupo ornitológico alcalaíno Guefilos, que estaba realizando el seguimiento de este ejemplar, rápidamente lo trasladó hasta nuestro centro para ser atendido.

“Guefilos”, como fue bautizado esta águila imperial ibérica, presentaba deshidratación y delgadez al ser atendido por nuestro equipo de veterinarios en el hospital de fauna de GREFA. Desde ese momento recibió en nuestras instalaciones los cuidados y atenciones necesarias para su desarrollo, hasta su reciente liberación en Alcalá de Henares, zona donde nació y donde hasta entonces no se tenía constancia de la reproducción del águila imperial, una especie en peligro de extinción.

El águila imperial protagonista de esta historia, en el transportín en el que se le trasladó al punto de liberación, con su emisor GPS visible.El águila imperial protagonista de esta historia, en el transportín en el que se le trasladó al punto de liberación, con su emisor GPS visible.

Siguiendo los pasos de 'Guefilos'

Antes de ser devuelto el medio natural, “Guefilos” fue marcado con un GPS, un sistema de posicionamiento satelital que nos permitirá conocer sus desplazamientos así como otros importantes datos con el objetivo de garantizar su supervivencia en libertad. En el acto de liberación del ave realizado en Alcalá de Henares participaron el presidente y el secretario general de GREFA, Ernesto Álvarez y Fernando Garcés, que estuvieron acompañados por miembros del grupo ornitológico Guefilos.

Fernando Garcés, secretario general de GREFA (izquierda) y Ernesto Álvarez (derecha), presidente de nuestra ONG, antes de liberar a "Guefilos"Fernando Garcés, secretario general de GREFA (izquierda) y Ernesto Álvarez (derecha), presidente de nuestra ONG, antes de liberar a "Guefilos"

Una vez más, la estrecha colaboración entre organizaciones conservacionistas permite, como en este caso, la rápida intervención para, aunando esfuerzos y dedicación, trabajar de forma conjunta en la conservación de nuestra fauna autóctona más amenazada, como es el caso del águila imperial, sin duda una de las especies totémicas de la biodiversidad ibérica.

El águila imperial, a punto de ser liberada.El águila imperial, a punto de ser liberada.

Foto de grupo de los participantes en la liberación de "Guefilos"Foto de grupo de los participantes en la liberación de "Guefilos"

El vídeo de GREFA

En el siguiente vídeo os ofrecemos un resumen visual de la recuperación y liberación de "Guelifos"

YA FUE NOTICIA

LAS HISTORIAS DE GREFA: Así devolvimos a la naturaleza a tres jóvenes águilas imperiales

El águila imperial 'Sol', a la que liberamos en verano de 2022 con un GPS, muere electrocutada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad