Ya han volado las seis águilas de Bonelli que en el marco del proyecto LIFE Bonelli trasladamos recientemente desde nuestro centro a Sangüesa (Navarra) para completar su crianza por el método hacking y proceder a su definitiva liberación. Inicialmente las aves procedían del centro de cría en cautividad de la especie que Christian Pacteau (UFCS-LPO) tiene en Vendée (Francia). Allí fueron recogidas por GREFA y trasladadas a nuestro propio centro de cría de águilas de Bonelli, en Majadahonda (Madrid).
Antes de su traslado a Navarra, permanecieron varios días con nosotros, bajo revisión de nuestros veterinarios, interaccionando entre ellas y profundizando en su socialización, gracias a la presencia de otros ejemplares de la especie, hasta alcanzar la edad ideal para su liberación. Una vez en Navarra, se hizo partícipe a la población local de esta acción de reforzamiento de la especie y se ha contado con su colaboración en todo momento.
Entre otras tareas, había que poner nombre a los seis pollos y han sido los centros escolares de Sangüesa y el propio Ayuntamiento los encargados de hacerlo: "Uñesa", "Gayán", "Ugasti", "Azbone", "Zangoza" y "Pastoriza". Como las fechas coincidían, se celebró conjuntamente la llegada de los pollos y el 25 aniversario de la Directiva Hábitats y del Programa LIFE. Alcalde, cazadores, profesoras, guardas y técnicos del Departamento de Medio Ambiente de Navarra y de GAN (entidad socia de LIFE Bonelli), fueron los encargados de introducir los pollos en el jaulón, junto a los miembros de GREFA que los trasladaron al punto de reintroducción.
Desde entonces, desde el equipo técnico que se ocupa de esta aves se ha hecho un seguimiento exhaustivo del proceso de cría campestre (hacking), alimentación, ejercicios de alas, plumaje… Finalmente, el pasado 7 de junio, cuando los pollos tenían entre 58 y 68 días, se abrió el portón para liberarlos definitivamente. Actualmente desde un escondite en los alrededores de la zona de hacking se están siguiendo de forma continua en esta fase tan delicada del proceso.
En los próximos días está prevista la llegada a Navarra de otros dos pollos de águila de Bonelli del proyecto, actualmente atendidos por GREFA y también procedentes del centro de cría de Pacteau.
LIFE12 NAT/ES/000701