El Centro Naturaleza Viva de GREFA, por el que pasan cerca de 8000 escolares al año y 3000 visitantes los fines de semana, cuenta con un nuevo recurso educativo: una recreación de una charca con maquetas a escala real de algunos de los anfibios más representativos de la Comunidad de Madrid.
Ligada a la charca donde decenas de ranas e invertebrados acuáticos están presentes de forma natural, la recreación realizada pretende ser un complemento para poder adentrar a nuestros visitantes al fascinante mundo de los anfibios y tratar la problemática que a escala planetaria esta llevando a este grupo zoológico a una situación alarmante con la extinción a escala planetaria de muchas especies de anfibios.
Este grupo zoológico cuyas especies fueron los primeros vertebrados que colonizaron la tierra no pueden ser las primeras en extinguirse. Por ello centramos parte de nuestras explicaciones fundamentalmente en la conservación el medio y el hábitat que necesitan para vivir: el agua dulce y las charcas y lagunas.
Tritones, sapos, ranas, salamandras componen este mosaico de anfibios para los que cualquier campaña de educación y sensibilización es poca a la hora de su conservación. Es perentorio afrontar un plan de conservación de quienes hace miles de años fueron capaces de salir del agua para colonizar la tierra, de evolucionar de las branquias a los pulmones y de ser el origen de otros grupos zoológicos.