Durante el año 2015 realizamos una exposición itinerante sobre el control biológico de la plaga del topillo campesino en los medios agrícolas de Castilla y León. Contamos para ello con la colaboración y participación del Ministerio de Medio Ambiente lo que nos permitió llegar a numerosas localidades donde el topillo campesino esta presente de forma permanente y periódicamente ocasiona daños a los cultivos agrícolas.
Terminado el año y a la espera de una respuesta a la propuesta remitida al Ministerio para dar continuidad en el 2016 a la itinerancia de la exposición por Castilla y León, hemos presentado parte de la exposición en nuestro Centro Naturaleza Viva, concretamente en el Lechuzar y las Estepas Cerealístas.
Ahí se puede ver sólo una parte de la exposición, compuesta por maquetas y paneles que explican cómo es el topillo campesino, cómo se producen las plagas y en qué consiste el proyecto de control biológico que GREFA lleva desarrollando en Castilla y León desde el año 2009.
Hemos presentado por una parte y en maquetas a escala real, algunos de los roedores que conviene identificar y no confundir con el topillo campesino: la rata, el ratón de campo, el ratón doméstico, la musaraña el topo y, por supuesto el topillo campesino. Por otra, alguno de los predadores naturales del topillo: el zorro, la comadreja, la lechuza, el cernícalo, el aguilucho, la culebra….
Las Maquetas construidas por el artista de la naturaleza Rubén Arrabal son de una calidad excepcional.