Algunas de las instalaciones del Centro Naturaleza Viva de GREFA disponen de elementos complementarios que acompañan la observación de los ejemplares irrecuperables que allí están expuestos para que quienes nos visitan conozcan las características biológicas, la importancia y el papel que desempeñan en los ecosistemas donde se encuentran algunas de nuestras especies más representativas.
Entre los elementos y recursos se encuentran pantallas donde se proyectan audiovisuales que explican algunos de los proyectos que estamos desarrollando como son el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo, el Life Bonelli, el control biológico del topillo campesino o la Red de primillares.
Precisamente estos dos últimos cuentan con dos nuevos documentales producidos y editados por ETNICA PRODUCCIONES, de nuestro amigo Manolo Fernández, y que se pueden ver en esas pantallas localizadas en las instalaciones del PRIMILLAR y en el LECHUZAR.
El del CONTROL BIOLÓGICO DEL TOPILLO CAMPESINO en Castilla y León describe en qué consiste el proyecto y cómo se desarrolla desde la instalación de los postes y cajas nido hasta el seguimiento y estudio de esta medida que pretende ser un contrapeso a la aplicación de rodenticidas químicos. Participan personas de GREFA y ajenas a nuestra organización quienes respaldan esta iniciativa y se agradece la colaboración de entidades, instituciones y personas que colaboran con el proyecto.
El documental del PRIMILLAR DE ARGANDA cuenta qué es un primillar, para qué se construye y cómo se realiza la reintroducción de una especie como el cernícalo primilla a partir de los ejemplares nacidos en GREFA y llevados allí a una edad entre 18 y 22 días. Narra el documental “la fiesta del primilla” con las familias de empleados de la empresa CLH que ha patrocinado y financiado el primillar de Arganda y donde se puede ver a los más pequeños reintroduciendo los pollos en los nidales desde donde pasados varias semanas saldrán volando.