Sí, sí, habéis leído bien. No hay nada más satisfactorio que construir algo con nuestras propias manos y si es para ayudar a la naturaleza, mejor que mejor. Las cajas nido son una de esas sencillas soluciones que últimamente están “de moda” en los parques de muchas ciudades o jardines particulares para echar una mano a las aves (y también murciélagos) que allí habitan y que no siempre encuentran un lugar adecuado para vivir. Ahora lo tenéis más fácil con el "Manual de cajas nido para las aves de España", realizado por Fernando Calderón.
Es cierto que las cajas nido se pueden comprar ya hechas, como por ejemplo en nuestra Ecotienda (http://ecotienda.grefa.org/18-cajas-nido). Sin embargo, con unos cuantos palés, un martillo, unos clavos y poco más, está en vuestras manos construir vuestro propio nidal siguiendo las instrucciones de este completísimo manual que ha elaborado Fernando Calderón y que os podéis descargar en esta página:
http://www.hyla.es/Bricolaje/canido_archivos/Manual_cajas_nido2.pdf
“El objetivo es transmitir de forma clara y amena los conocimientos necesarios para construir e instalar cajas nido, sin dar rodeos innecesarios, permitiendo ahorrar contratiempos y minimizar esfuerzos.” Estas palabras del autor son muy alentadoras para los que se decidan a construir un nuevo hogar a gorriones, carboneros, petirrojos, vencejos e incluso pequeñas rapaces como cernícalos o lechuzas.
Para cada especie, Fernando explica paso a paso cómo fabricar la caja nido adecuada, a partir de simples tablas de palés o contrachapados. El uso de este tipo de material reciclado, en vez de madera nueva, busca también reducir el impacto ambiental de la basura procedente de los polígonos industriales. Así que, ánimo, echadle un vistazo al manual y veréis qué verdad es eso de que "si quieres, puedes". ¡Suerte!